Home

Noticias

Artículo

Ecuador: ley tributaria primera en ir a Constituyente

El director del Servicio de Rentas Internas Carlos Carrasco anunció en rueda de prensa que el proyecto se enviará a la Presidencia el lunes para que lo remita a la Constituyente instalada la semana pasada con una bancada oficialista mayoritaria.

5 de diciembre de 2007

Quito.- Una reforma tributaria con nuevos impuestos e inventivos, así como reducciones a otros gravámenes estará lista la próxima semana para que sea la primera ley que debata la Asamblea Constituyente, se informó el miércoles.

Esta sería la primera iniciativa de ley que se envíe a la Asamblea Constituyente para su aprobación, en reconocimiento de sus atribuciones legislativas después de que suspendió las funciones del Congreso.

Carrasco detalló que la iniciativa contempla aplicar el 1% de impuesto a la salida de capitales, suprimir el impuesto del 15% a algunos consumos de los servicios de telecomunicaciones y mantener el 12% de impuesto al valor agregado.

Dijo que también se grava con un 22% la educación primaria y secundaria cuyos costes anuales excedan 4.000 dólares, porque es un sector que se ha convertido "en un negocio".

El objetivo es que "los empresarios de la educación controlen un poquito sus hormonas utilitaristas" porque tergiversan el concepto estatal de que la educación es un derecho para todos, sostuvo Carrasco.

El proyecto incentiva el ingreso de capitales, librando de impuestos las remesas, la nacionalización de ganancias en el exterior e inversiones específicas.

La ley busca aumentar el número de contribuyentes, combatir la evasión de impuestos y mejorar la cultura tributaria, declaró.

No existe plazo para la discusión de la ley en la Asamblea, organismo que todavía no logra concluir la aprobación de su reglamento interno.

 

 

AP