Home

Noticias

Artículo

Ecuador: Investigan a apoderados de petrolera de EEUU

Ningún representante de City Oriente estuvo disponible para comentar la decisión de la Fiscalía.

21 de noviembre de 2007

Quito_  La Fiscalía anunció el miércoles que inició una investigación a los apoderados de la empresa de capital estadounidense City Oriente y pidió la prisión preventiva "por el presunto delito de peculado".

La Fiscalía General en un comunicado dijo que se decidió iniciar la indagación por cuanto los representantes legales y directivos de la petrolera "de forma ilegal y arbitraria, retuvieron para sí, la suma de 28 millones de dólares aproximadamente, perteneciente a recursos del estado ecuatoriano".

El Ministerio Público señaló que indagará a los representantes de la petrolera con sede en Panamá James Patrick Ford, Horacio Yépez Maldonado y José Ernesto Páez Cruz y al ex ministro de Energía, Iván Rodríguez por "perjuicio" al estado.

La deuda resulta de la aplicación de una ley aprobada en abril del 2006 que estableció que las empresas petroleras debían dar al estado el 50% de las ganancias extraordinarias de la venta de crudo derivadas de los altos precios del crudo que están por encima de los precios establecidos en los contratos iniciales, que ya reconocían una utilidad razonable.

La compañía rechaza el pago porque considera que con esa ley, el estado ecuatoriano cambió los parámetros y perjudicó el equilibrio económico de su contrato. Por ello presentó la solicitud de arbitraje ante el tribunal del Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Ningún representante de City Oriente estuvo disponible para comentar la decisión de la Fiscalía.

La investigación recae también en el ex ministro de Energía por "no exigir de forma oportuna el pago correspondiente", hoy adeuda, durante el periodo en el que estuvo en funciones, indicó la Fiscalía.

Al estar involucrado un ex ministro el caso estará en manos de la Corte Suprema de Justicia.

El fiscal Jorge German dispuso recibir las versiones de los imputados y "ante la existencia de graves y suficientes elementos de convicción respecto a la comisión del delito" solicitó la prisión preventiva que deberá aceptarla o negarla el juez de la causa en la Corte Suprema.

Paralelamente, está en marcha el proceso por el que la estatal Petroecuador solicitó al ministerio de Energía la terminación forzosa y unilateral del contrato de City, por incumplimientos contractuales al no cancelar la deuda al estado.

 

 

 

AP