Home

Noticias

Artículo

Ecuador investiga eventual presencia de guerrilla colombiana

Ecuador investiga la eventual presencia de guerrilleros colombianos en su territorio de acuerdo con las informaciones entregadas por el gobierno del presidente Alvaro Uribe, informó el ministro de Defensa, Javier Ponce, según una entrevista periodística.

6 de noviembre de 2009

Quito — En declaraciones publicadas el viernes por el diario El Comercio, Ponce manifestó que desde el martes "inteligencia militar está trabajando en ese tema y me dijeron que son áreas que ya están en investigaciones y donde se sospecha que hay presencia de grupos irregulares".

Destacó que el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, le entregó un "mapeo de las zonas donde posiblemente están los guerrilleros".

No dio detalles de la localización o la cantidad de presuntos campamentos de esos grupos irregulares.

La información fue proporcionada el martes, cuando ministros de ambos países se reunieron en la población ecuatoriana de Cotacachi para avanzar en el proceso de negociaciones para restaurar la relación diplomática, rota por Ecuador desde marzo del 2008 cuando se produjo un ataque no autorizado de militares colombianos sobre suelo ecuatoriano.

En ese hecho murió el líder guerrillero Raúl Reyes y otras 24 personas.

Ponce añadió que antes de fines de noviembre "nos reuniremos en Colombia los dos ministros de Defensa" para avanzar en el proceso de acercamiento.



(AP)