Home

Noticias

Artículo

Ecuador invertirá más de US$300 millones en sector petrolero

En rueda de prensa con su colega de Finanzas, Fausto Ortiz, informaron que los recursos provendrán de fondos petroleros de inversión para la empresa estatal Petroecuador. Las inversiones se reflejarán en ingresos de unos 1.624 millones de dólares en la próxima década.

14 de enero de 2008

Quito.- El gobierno ecuatoriano anunció el lunes la inversión de 301,9 millones de dólares en proyectos petroleros, incluida la rehabilitación de la mayor refinería del país, en un esfuerzo por superar la declinación del sector en el año anterior.

"La economía ecuatoriana va a recibir ingentes recursos este año. Desde el comienzo del 2008 vamos a recuperar y mejorar la potencia que tuvimos el año pasado en donde hubo pocas inversiones petroleras", afirmó el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.

Las inversiones contemplan la rehabilitación integral de la refinería de Esmeraldas, en la costa norte del país, para incrementar su capacidad de procesamiento de 84.500 barriles diarios de crudo a 110.000 barriles diarios.

También se invertirán 99,3 millones de dólares en la renovación de tuberías y pequeños oleoductos y 15,4 millones de dólares en la optimización de la red de oleoductos secundarios, precisaron.

Chiriboga expresó que las inversiones muestran "al país que vamos en un año de recuperación en materia petrolera de inyección de inversiones".

El sector petrolero registró en el 2007 una caída en la producción de 9,5% respecto al año anterior, según confirmó el ministro de Finanzas, lo cual arrastró el crecimiento de la economía nacional a pesar de que otros sectores, como el agrícola, comercial y de construcción crecieron 4,5%. Ecuador creció en el 2007, 2,7%, una de las tasas más bajas de la región.

Chiriboga confirmó la asistencia de Ecuador a la reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Viena, donde expresará su postura de que el organismo no incremente la producción de crudo frente a los altos precios en el mercado.

Los ministros anunciaron la creación de un fideicomiso para reunir los aportes de la comunidad internacional para mantener intacta una reserva natural en cuyo subsuelo existe un yacimiento de petroleo a cambio de lo que piden 350 millones de dólares anuales y han dado como plazo octubre para juntar el dinero.

El año pasado Ecuador produjo diariamente unos 511.425 barriles de crudo, según los cálculos oficiales. El petróleo constituye la principal exportación ecuatoriana.