Home

Noticias

Artículo

Ecuador invertirá US$2.000 millones en sector petrolero

Con la ayuda de dos torres de perforación alquiladas hace poco a Venezuela, Ecuador busca lograr hasta julio otros 1.000 barriles adicionales, expresó el ministro de Energía.

17 de enero de 2008

Quito.- Ecuador invertirá este año alrededor de 2.000 millones de dólares en su industria petrolera con la finalidad de lograr hasta diciembre un aumento del 11% en la producción de crudo, informó el miércoles el ministro de Energía, Galo Chiriboga.

En declaraciones a la radio Ecuador Inmediato, aseguró que tales recursos provendrán de los fondos acumulados por este país como consecuencia de los altos precios del crudo en los mercados internacionales.

Precisó que 300 millones de dólares financiarán la repotenciación de la mayor refinería del país, Esmeraldas; permitirán cambiar parte de las tuberías del oleoducto estatal y fortalecerán la capacidad de transporte de petróleo a través de esa infraestructura.

"También vamos a destinar 1.700 millones de dólares ... para incentivar la capacidad productiva de Petroecuador, vamos a trabajar en reacondicionar 430 pozos de petróleo", de donde se esperan 9.000 barriles diarios adicionales, señaló Chiriboga.

"Vamos a tener el incremento de producción de los campos marginales hasta mediados de año, con otros 10.000 barriles", precisó.

Todos los incrementos referidos por el ministro suman 20.000 barriles diarios adicionales a la producción actual de 171.000 que mantiene Petroecuador. El país, al incluir las explotaciones petroleras privadas, produce unos 510.000 barriles diarios.

El ministro indicó que Ecuador pedirá que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reciba en marzo a una delegación interesada en promocionar la iniciativa de reunir al menos 350 millones de dólares de la comunidad internacional anuales a cambio de no explotar reservas de 1.000 millones de barriles de crudo ubicadas bajo una reserva natural de la amazonia.

"Vamos a aprovechar ese foro mundial para darle una gran difusión a esta idea, que sin duda es innovadora y que aspiramos que haya una reacción rápida, oportuna y eficaz de la comunidad internacional", agregó.

 

 

AP