| 3/31/2009 12:00:00 AM

Ecuador iniciaría construcción megacentral eléctrica con China

 (QUITO) Ecuador espera iniciar la construcción de un megaproyecto hidroeléctrico en 10 meses, tras concluir negociaciones con el consorcio chino Sinohydro-Andes, el que tiene más posibilidad de adjudicarse la mayor obra eléctrica del país andino, dijo el martes un funcionario.


Quito inició una etapa de revisión de la ingeniería, estudios y el financiamiento con la firma china, que fue la única que continúa en un proceso de adjudicación para la construcción del proyecto Coca Codo Sinclair, convocado por el país el año pasado.


"En esta etapa vamos a revisar absolutamente todo para reducir los riesgos y se incluye la parte económica. Si es conveniente para el país el valor del proyecto, que creo que así será, llevamos adelante el proyecto", dijo el ministro de Sectores Estratégicos, Galo Borja, a periodistas.


El precio referencial del proyecto con una capacidad de 1.5000 megavatios se determinó en unos us$2.000 millones, pero el valor podría bajar tras la negociación con el consorcio chino podría reducirse.


El consorcio ofreció buscar un financiamiento equivalente al 85 % del valor referencial de la obra a través del Exinbank de China y el 15 % restante será aportado por el consorcio que integró el país con la firma estatal argentina Enarsa para administrar el proyecto hidroeléctrico.


El presidente Rafael Correa aseguró a una radio local que tenían listo el financiamiento de unos us$1.700 millones con el banco chino a través de gestiones de Sinohydro-Andes. De concretarse la inversión sería la más grande que recibiría Ecuador en los últimos años.


Borja aseguró que independiente a la figura económica que se adopte, la empresa Enarsa aportará con un 30 % de los recursos requeridos para la construcción de la central.


Una vez adjudicada la obra, que será en los próximos días, el país aspira concluir con la construcción en cinco años.

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.