Home

Noticias

Artículo

Ecuador informa aumento de turistas y anuncia incentivos

Ecuador registró un incremento de turistas del 7,9% en el 2010 y aplicará medidas de incentivo como la devolución de impuestos para los visitantes extranjeros, a partir de enero del 2011, se informó el sábado.

1 de enero de 2011

Quito - Al menos 1.044.000 turistas ingresaron al país hasta finales del 2010, según datos de la Dirección Nacional de Migración, reportados por la agencia de noticias estatal Andes.

La cifra representa un aumento del "7,9% en relación a 2009, cuando registró 968.499 visitantes", la mayoría de Estados Unidos, con 23,64%, seguido de Colombia con 19,23% y Perú con 14,91%, según el reporte.

Añadió que las llegadas del mercado Sudamericano han crecido especialmente desde Argentina, Chile y Venezuela.

También destacan los arribos desde países como Cuba, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia, México e Italia.

La inversión para la promoción del país como destino turístico alcanzó los seis millones de dólares, enmarcado en un plan integral que busca posicionar a Ecuador como "líder del turismo sostenible", agregó.

También a partir del 3 de enero entrará en vigencia la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los turistas extranjeros que hayan adquirido productos nacionales durante su visita, así como por servicios de hospedaje.

La restitución del arancel, que busca incentivar el turismo y la compra de productos locales, se dará cuando las facturas reporten un valor "no menor a los 50 dólares", informó previamente un comunicado del ministerio del ramo.

El trámite se podrá realizar a través de "buzones" localizados en los aeropuertos de Guayaquil y Quito, con la presentación de una solicitud y las copia del pasaporte y facturas respectivas, añadió.

AP