Home

Noticias

Artículo

Ecuador: hasta un mes podría durar crisis eléctrica

Las iniciativas que permitirán superar la crisis de generación eléctrica, tardarán entre tres semanas y un mes, informó el jueves el ministro coordinador de política económica, Diego Borja.

19 de noviembre de 2009

Quito — En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, dijo que "entre 21 y 30 días tendremos cubierto el déficit de energía, no solo debido al estiaje, sino debido también al incremento de la demanda de electricidad que se da en diciembre".

Destacó como parte de las soluciones la compra de 1.200 megavatios por hora a Perú, la compra de una central de generación termoeléctrica a Cuba y la compra de siete centrales del mismo tipo a Estados Unidos.

Con ello, aseveró, "estamos preveyendo que no solo vamos a disminuir los cortes debido al estiaje, sino que a eliminarlos, incluso con el incremento de la demanda que se da en diciembre".

Agregó que la generación termoeléctrica le cuesta al país alrededor de un millón de dólares el megavatio.

Desde el 5 de noviembre el gobierno ecuatoriano decidió el racionamiento de energía en períodos de cuatro y siete horas diarias debido al severo estiaje que afecta al sur del país, donde se encuentra la principal central hidroeléctrica, la cual aportaba hasta el 30% de la demanda del país.

Desde inicios de esta semana comenzaron a caer lluvias en esa zona austral, aunque todavía no son suficientes para que la planta regrese a sus niveles de generación normales.

 


(AP)