Home

Noticias

Artículo

Ecuador hacia normalización de relación con Colombia

El canciller ecuatoriano Fander Falconí, dijo el miércoles que "avanzamos plenamente hacia un proceso de normalización" de relaciones diplomáticas con Colombia.

4 de noviembre de 2009

Quito  — Falconí, su par colombiano Jaime Bermúdez, y sendas delegaciones de ambos países se reunieron el martes en la población ecuatoriana de Cotacachi, donde decidieron el nombramiento de encargados de negocios en ambas capitales, con lo cual se da un paso importante en la restauración de la relaciones diplomáticas.

Ecuador rompió relaciones con Colombia en marzo del 2008 tras una incursión no autorizada de efectivos militares de ese país en suelo ecuatoriano, donde murió el líder guerrillero Raúl Reyes y otras 24 personas. El acto fue denunciado como una violación a la soberanía ecuatoriana.

Falconí, en declaraciones al canal Gama Tv, dijo que "vamos hacia una normalización de las relaciones ... no hacia un nivel pleno, porque un nivel pleno significaría el nombramiento de un embajador o una embajadora, pero estamos en el proceso de normalización de relaciones diplomáticas".

Consultado acerca de la información reservada acerca de la guerrilla que Colombia había ofrecido entregar a Ecuador, Falconí dijo que los ministros de Defensa de los dos países "tuvieron un reunión privada, entiendo que hubo entrega de determinada información que finalmente tendrá que ser avalada y cotejada por el gobierno ecuatoriano".


(AP)