Home

Noticias

Artículo

Ecuador: gobierno espera entregar economía en auge

Aspiran al poder el magnate bananero Alvaro Noboa y el economista izquierdista Rafael Correa, quienes se medirán en una segunda vuelta electoral prevista para el 26 de noviembre.

14 de noviembre de 2006

Quito.- El gobierno anunció el martes que el sucesor de Alfredo Palacio en la Presidencia de la República recibirá un país con un crecimiento económico de 4,3% en el 2006 y una inflación de 3,3%.

El ministro de Economía, José Jouvín, afirmó que "hay una mayor solvencia económica en el país", no sólo derivada de los altos precios del crudo, sino de un sostenido crecimiento del sector productivo desde el año 2000. No dio cifras.

En declaraciones a corresponsales, señaló que el país también se ha beneficiado de un total de 1.983 millones de dólares, que son recursos extraordinarios obtenidos de los altos precios del crudo y que por ley deben ser destinados a inversiones productivas, infraestructura y recompra de deuda externa.

Jouvín anticipó que ha pedido al Fondo Monetario Internacional y "ellos están dispuestos a cumplir con el pedido", una veeduría para que certifique las cifras fiscales que tiene previsto entregar Palacio al próximo presidente en enero.

Aseveró que para diciembre de este año, el gobierno tiene previsto una inflación del 3,3%, un crecimiento económico del 4,3% y un superávit primario del 2% del producto interno bruto (PIB).

"Por responsabilidad y prudencia con las nuevas autoridades" no se va a alterar el programa económico del régimen ni se va a "tocar ni reestructurar deuda externa", destacó Jouvín.

Manifestó que el saldo de la deuda externa se ha reducido desde abril del 2005 desde 14.643 millones de dólares --el saldo no incluye deuda con organismos multilaterales-- hasta los 13.969 millones a diciembre del 2006, lo que implica que la relación de la deuda con el PIB también ha descendido desde 40,1% al 35,2% en el mismo lapso.

Jouvín aseveró que los depósitos del sector público también se han incrementado en el mismo período comparado desde los 3.058 millones de dólares hasta 4.768 millones de dólares.

Expresó que en el 2006 el gobierno tiene previsto destinar alrededor de 1.500 millones de dólares para la importación de derivados de petróleo, producto que paradójicamente es el principal rubro en la canasta de ventas externas del país.

Aunque Ecuador cuenta con tres refinerías, la producción de derivados no abastece a la demanda creciente del mercado interno.

Jouvín recomendó a las próximas autoridades abrir el país a la inversión privada --pero no de los capitales especulativos sino aquella interesada en actividades productivas--, buscar la estabilidad (en 19 meses de gestión de Palacio se han cambiado a cuatro ministros de Economía, entre otros) y finalmente, les deseó "buena suerte" al tiempo de reconocer que en ese ministerio "hay presiones enormes" de infinidad de sectores.

 
AP