Home

Noticias

Artículo

Ecuador gestiona renovación de ATPDEA

De las preferencias arancelarias, que expiran en diciembre de este año, dependen no menos de 100.000 puestos de trabajo directos, según estimaciones extraoficiales.

14 de noviembre de 2006

Quito.- Los ministros de Comercio Exterior, Tomás Peribonio, y de Trabajo, José Serrano, viajaron el martes a Estados Unidos para realizar gestiones orientadas a la renovación de la ley de preferencias arancelarias andinas (ATPDEA, por siglas en inglés), concedida a Ecuador y otros países de la zona.

Ambos funcionarios tienen previsto permanecer en Washington hasta el 20 de noviembre para informar "la importancia económica y social que tienen en Ecuador las preferencias comerciales andinas, particularmente en la generación de empleo".

Un comunicado de prensa de la cancillería, señaló que ambos ministros tiene programada una reunión con Thomas Shannon, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, con senadores y congresistas de ese país.

Añadió que están confirmadas citas con el congresista Jim McDermott, miembro del Comité de Medios y Arbitrios; el congresista Lincoln Diaz-Balart, miembro del Comité de Reglas; el senador Ron Wyden, miembro del Comité de Finanzas, y el senador Norm Coleman, presidente del Comité de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador esperan que tras el vencimiento de la vigencia de las preferencias arancelarias en diciembre, el Congreso de Estados Unidos conceda una prorroga para seguir enviando miles de productos sin impuestos en compensación por la lucha de estos países en contra del narcotráfico en la región.

Tras el vencimiento del ATPDEA, los cuatro países andinos debían beneficiarse de tratados de libre comercio, aunque el único que lo tiene casi establecido es Perú. Ecuador no terminó la fase de negociación de ese acuerdo y la mantiene pendiente desde inicios de este año.

 
AP