Home

Noticias

Artículo

Ecuador: "Frente Andino ya no existe" en TLC con EEUU

24/3/06
16 de marzo de 2006

Ecuador reanudó sus negociaciones de libre comercio con Estados Unidos convencido de que el "frente andino" que inició el proceso hace 22 meses "ya no existe", pero con la voluntad de aprovechar las experiencias de los procesos de Perú y Colombia, dijo el jueves el canciller ecuatoriano Francisco Carrión Mena.

La opinión sobre el frente andino fue corroborada por Justin McCarthy, subdirector de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), quien dijo que si el gobierno del presidente George W. Bush va a seguir considerando o no a Ecuador, Colombia y Perú como un solo bloque "es una interrogante abierta" hasta este momento.

Los tres empezaron unidos las negociaciones en mayo del 2004. Perú cerró primero, en diciembre, y luego Colombia en febrero. Ecuador iniciaba el jueves lo que cree que sería la ronda final de las negociaciones.

Carrión Mena indicó que debido a que Perú y Colombia ya han cerrado sus negociaciones "ese frente andino de negociación ahora ya no existe".

Los procesos de esos dos países son, sin embargo, "un referente para el cierre de Ecuador", afirmó en un coloquio en el Diálogo Interamericano, una institución de análisis regional de Washington.

Indicó que ha estado oyendo en sus reuniones esta semana que el tratado con Perú sería enviado al Congreso estadounidense "lo más pronto posible" después de su firma por los gobiernos correspondientes.

McCarthy, hablando con reporteros en la sede de la USTR, dijo que no había una fecha exacta para la firma del acuerdo con Perú, pero hizo notar que el 6 de abril se vencía el plazo de 90 días que deben transcurrir entre la notificación por el gobierno al Congreso y la fecha de la firma bilateral.

El presidente peruano Alejandro Toledo, quien visitó Washington hace dos semanas, anunció que volvería para esa suscripción el 7 de abril.

El canciller ecuatoriano dijo que había oído también que el tratado con Colombia, que ya está viendo correr esos 90 días, "posiblemente no alcance" a ser debatido este año por el Congreso estadounidense.

"Estamos en el campo de las especulaciones", declaró. "Una respuesta de sí o no (sobre el debate congresal) es difícil darla".

El Congreso tendrá un receso del 3 al 7 de julio por el día de la independencia estadounidense.

La Cámara de Representantes entrará en receso de verano el 31 de julio hasta el 4 de septiembre, y el Senado del 7 de agosto al 4 de septiembre.

Pero, cuando los legisladores retornen, muchos estarán concentrados en la campaña para su reelección en los comicios que tendrán lugar el 7 de noviembre. Luego de las elecciones vendrá un trabajo de unas cuatro semanas antes del receso de fin de año, después del cual se instalará en enero el nuevo Congreso.

Carrión Mena indicó que personalmente creía que sería favorable para su país que el tratado con Ecuador fuese enviado al Congreso junto con el de Colombia, pero ello sólo ocurriría si los negociadores ecuatorianos cerraban el proceso esta semana.

Hizo notar, sin embargo, que Ecuador no tenía prisa para negociar un tratado que no lo considere "justo y equitativo" para el país.

Los países andinos tienen también prisa para que sus tratados pasen por el Congreso lo antes posible debido a que en julio del 2007 expira la ley del "fast track" que permite al gobierno negociar tratados comerciales que el Congreso sólo puede aprobar o rechazar en su conjunto.