Home

Noticias

Artículo

Ecuador por fortalecer la CAN

El presidente Hugo Chávez decidió retirar en abril del 2006 a su país de la CAN, al criticar a Perú y Colombia por buscar un acuerdo de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, y aludió que esto significaba un atentado contra los intereses andinos.

22 de febrero de 2007

Lima.- Los países de la CAN quieren fortalecerla para enfrentar nuevos retos como la integración comercial y desean el retorno de Venezuela al organismo, dijo el jueves la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

"Hemos discutido sobre el compromiso que tienen nuestros países de construir la unión sudamericana, de utilizar a la CAN como una plataforma fundamental", dijo la funcionaria, de visita oficial a Perú por 48 horas.

En una rueda de prensa, admitió que la Comunidad Andina de Naciones, CAN, "ha tenido problemas, ha tenido desarrollos lentos, sobre todo en acuerdos de materia comercial" de sus países miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú.

Pero adujo que "hay la voluntad política de los miembros por revitalizar, reforzar, y adaptar a la CAN a los nuevos retos del siglo 21, como la integración económica y regional".

Informó que tenía previsto asistir a la ceremonia en la cual el ecuatoriano Freddy Ehlers asume formalmente el cargo de secretario general del organismo, que tiene su sede en Lima.

Desestimó a los críticos de la vigencia de la CAN, y dijo que ésta "sigue siendo un espacio fundamental, viable, en los procesos de integración de la región".

"Creemos que es una plataforma fundamental para los procesos de construcción de la unión sudamericana y de convergencia entre Mercosur y CAN", reiteró.

Añadió que los andinos, y en especial el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa ven "con enorme interés y agrado lo expresado por Venezuela, que es su interés de analizar la posibilidad de regresar a la Comunidad Andina".

Sin embargo, su gobierno ahora se ha acercado nuevamente al organismo.

El canciller peruano José Antonio García dijo que el gobierno del presidente Alan García también considera que "sería importante que Venezuela retornara a la Comunidad andina en su calidad de miembro asociado".

 
 
AP