| 7/31/2009 12:00:00 AM

Ecuador exporta arroz y maíz a Venezuela

Ecuador anunció el viernes la exportación a Venezuela de 60.000 toneladas de arroz y 20.000 toneladas de maíz, en momentos en que el país está buscando ingresos adicionales para paliar los efectos de la crisis financiera mundial.

QUITO - El país andino además abrirá este fin de semana una exportación de arroz y maíz por unas 100.000 toneladas para cada producto, que serán negociadas directamente por los productores locales con los potenciales compradores.

El ministro de Agricultura, Ramón Espinel dijo en una rueda de prensa que se exportaría 30.000 toneladas de arroz, pero en un comunicado se aclaró luego que el monto llegaría a unas 60.000 toneladas de arroz en cáscara y pilado.

"Tenemos una cantidad bastante grande de los dos granos gracias a cosechas elevadas que hemos tenido (...) para el efecto el Gobierno ha tomado a través del Ministerio una acción directa en buscar maneras de paliar la crisis", dijo Espinel, a periodistas.

Espinel no dio detalles sobre el monto que aspira recibir Ecuador por la exportación a Venezuela, ni el precio por tonelada que se negoció.

El anuncio de exportar arroz y maíz se produce en momentos en que Ecuador aspira incrementar sus niveles de exportaciones agrícolas, que han sido golpeadas por los efectos de la crisis financiera global, que sumados a la caída del precio del crudo, han perjudicado a la balanza de pagos de la nación.

Dentro de los planes del Gobierno estaba previsto exportar arroz a Colombia, pero por la disputa diplomática y comercial que enfrenta a ambos países no se ha logrado concretar la operación.

El Banco Central ha proyectado que en el 2009 se podría registrar un déficit comercial de unos US$2.500 millones, por lo que aumentar sus exportaciones es clave para la nación andina.

 

 


(Reuters)

EDICIÓN 547

PORTADA

Los primeros cartuchos que quemaría Duque: tributaria y pensional

El nuevo presidente de los colombianos va a quemar de entrada dos cartuchos en su afán de reformas: la tributaria y la pensional. Las propuestas son altamente impopulares. Esto tendrá que hacer para sacar adelante esos ajustes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.