Home

Noticias

Artículo

Ecuador exige US$40 millones a América Móvil

19 de febrero de 2008

Quito.- Ecuador demandó el martes el pago de 40 millones de dólares a la filial local de la operadora mexicana de telefonía celular América Móvil, por inconsistencias en sus impuestos entre el 2004 y 2006, aunque el monto podría elevarse por investigaciones en marcha.

La resolución de la autoridad tributaria, el Servicio de Rentas Internas (SRI), marca una nueva controversia en la batalla que libra el principal proveedor de telefonía móvil del país para renovar por 15 años su concesión que vence este año, en medio de críticas de los órganos reguladores por sus servicios y tarifas.

El SRI determinó la existencia de "inconsistencias" tributarias por 40 millones de dólares a favor del fisco en las declaraciones de Porta -nombre comercial de América Móvil -, tras cerrar unas 9 investigaciones. Pero el organismo tiene abiertos otros procesos.

"Ha pagado menos de lo que debía pagar," dijo a Reuters el director del SRI, Carlos Marx Carrasco.

El monto que debe cancelar la empresa podría incrementarse una vez que se completen las indagaciones en marcha y que se vinculan con el pago de impuestos a la Renta (IR), al Valor Agregado (IVA) y retenciones ilegales en la fuente, agregó.

Porta puede acudir a instancias dentro del SRI y la justicia ordinaria para contrarrestar o neutralizar la resolución, que se dio a conocer en momentos en que las negociaciones sobre la extensión de la concesión entraron en su fase final.


 

 

Reuters