Home

Noticias

Artículo

Ecuador estudiará de forma más exhaustiva solicitudes colombianas de asilo

El Gobierno de Ecuador estudiará de forma más exhaustiva las solicitudes de asilo de los colombianos para "evitar el abuso", adelantó hoy su embajador en Bogotá, Raúl Vallejo, cuyo país es el mayor receptor de refugiados en América Latina.

20 de junio de 2012

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, Vallejo ofreció una rueda de prensa en la capital de Colombia, de donde huyen, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre 1.300 y 1.500 ciudadanos al mes con rumbo a Ecuador, la gran mayoría víctimas de la violencia y las amenazas derivadas del conflicto armado interno.

El embajador dijo que un mayor control servirá para "evitar que se abuse del refugio como una forma expedita y gratuita de regularización migratoria".

"Porque no todas las personas que piden refugio están con su vida en peligro o desplazándose por amenazas o por persecución, muchas veces se trata de migración económica simplemente. Eso es otro tratamiento", apuntó.

El diplomático insistió en que "Ecuador no está poniendo dificultades, solo quiere diferenciar entre una persona que está siendo perseguida por razones de su credo, ideológica, del conflicto y que ha sido desplazada de forma forzosa".

"Otra cosa es una persona que por razones económicas o de cualquier naturaleza quiere migrar a otro país, esa persona tiene que hacer otro procedimiento", argumentó.

Ecuador tiene asiladas a casi 56.000 personas, de ellas 54.963 (98,45 %) son colombianas que han llegado a la nación vecina a través de la frontera terrestre, aunque ACNUR considera que si se suman los clandestinos éstas se elevarían a 115.000.

Aunque Vallejo anunció las nuevas condiciones para que el Gobierno ecuatoriano otorgue el estatus de asilado a los colombianos, insistió en que su país seguirá otorgando esa condición "sin ninguna restricción".

Dar refugio es "parte de nuestra creencia, creemos que si un ser humano requiere refugio nosotros se lo vamos a dar", manifestó.

Asimismo se mostró esperanzado de que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras sirva para que los colombianos vuelvan a su país mediante el principio de la reparación.

"Sería importante que la Ley de Víctimas sea una puerta para que muchos refugiados en el Ecuador puedan regresar", explicó Vallejo pese a reconocer que cerca del 84 % de estos refugiados han manifestado su intención de permanecer en el país de acogida.

Por último, Vallejo pidió a la comunidad internacional cooperación, ya que Ecuador "no tiene los recursos de los países desarrollados y, sin embargo, y de manera solidaria, invierte sus recursos en el refugio".

"La comunidad internacional está completamente en deuda con el Ecuador", reiteró tras asegurar que esta nación destina anualmente unos quince millones de dólares en gastos de sanidad, educación y subsidios de los refugiados.

EFE