Home

Noticias

Artículo

Ecuador espera renovación indefinida de ATPDEA

El mandatario agregó en un programa radial que las compensaciones arancelarias (conocidas por sus siglas en ingles ATPDEA) "deben durar lo que dure la lucha antidroga", pues el país ha gastado ingentes recursos en esa tarea y ha dado pasos gigantescos en los últimos años.

26 de febrero de 2007

Quito.- El presidente Rafael Correa afirmó que los beneficios arancelarios que concede Estados Unidos como compensación a las naciones que luchan contra el narcotráfico "no son una limosna" y dijo estar convencido de que serán renovados indefinidamente en 2007.

"Es casi seguro que se renueven... porque el ATPDEA no es una limosna" sino la mínima compensación que nos pueden dar por la lucha antidrogas", señaló.

Correa citó como ejemplo el último desmantelamiento del "laboratorio (de procesamiento de cocaína) más grande en la historia del país", en la provincia amazónica de Sucumbíos.

Asimismo, anunció que su gobierno realiza las gestiones diplomáticas necesarias para conseguir que en junio, cuando vencen las preferencias arancelarias andinas, el Congreso estadounidense, con mayoría demócrata, las amplíe indefinidamente.

A finales del 2006, el Congreso de Estados Unidos aprobó una prórroga por seis meses de los beneficios arancelarios con la posibilidad de renovarlos por un tiempo similar bajo la condición de que las naciones andinas concreten acuerdos bilaterales con ese país. Sin embargo, el mandatario ecuatoriano recalcó que "con Estados Unidos no vamos a llegar a ningún acuerdo comercial".

 

AP