Home

Noticias

Artículo

Ecuador espera inflación anual superior al 5%

15 de abril de 2008

Quito.- Ecuador espera registrar este año una inflación superior al 5% y un crecimiento del Producto Interno alrededor del 4%, señaló el martes el ministro de Economía, Fausto Ortiz.

En rueda de prensa, dijo que "la inflación es un problema mundial, es complicado establecer una meta, pero creo que debería estar por arriba del 5%".

Inicialmente el gobierno había estimado una inflación anual del 3,6%.

Al problema de la inflación, se suman "las consecuencias derivadas del fuerte invierno que registra el país", expresó, y que causó inundaciones y daños de diversa magnitud en al menos 13 de las 24 provincias ecuatorianas.

Acerca del crecimiento anual del Producto Interno Bruto, Ortiz señaló que Ecuador aspira lograr una tasa "ligeramente superior al 4%", a lo que aportará la inversión estatal de 4.500 millones de dólares que tiene previsto realizar el gobierno a lo largo del año.

Manifestó que debido a que la Asamblea dispuso recientemente la eliminación de la acumulación de fondos petroleros, unos 3.517 millones de dólares ingresarán a ser parte del presupuesto del 2008, así como otros 970 millones de dólares provenientes del ajuste (reducción) fiscal para la compra de derivados del petróleo, por lo cual el presupuesto para este año sube a 14.844 millones de dólares.

El petróleo es el principal producto de exportación de este país, quinto productor sudamericano con 507.000 barriles diarios.

El presupuesto de este año podría modificarse nuevamente en los próximos días, cuando se den a conocer las estimaciones de recaudación en las aduanas y del sector tributario general, afirmó.

Inicialmente, el presupuesto anual fue ubicado en 10.357 millones de dólares.

Acerca de la deuda externa, el ministro añadió que hasta marzo del 2008, el nivel de la deuda pública llegó al 21,4% del producto interno, pero en diciembre del 2007 era de 23,9%.

 

 

 

AP