Home

Noticias

Artículo

Ecuador entregará un borrador del nuevo modelo de contrato a petroleras

El Ministerio ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables entregará hoy un borrador del nuevo modelo de contratos a las compañías petroleras privadas con el fin de cambiar la modalidad de acuerdo de participación por el de prestación de servicios.

6 de agosto de 2010

Quito.- Una fuente del Ministerio indicó a Efe que la entrega del "borrador" se realizará esta tarde y dijo presumir que se trata de un modelo estándar y "de ahí (...) se va a ir acoplando acorde con la realidad de cada empresa".

El mes pasado entraron en vigor las reformas a la Ley de Hidrocarburos que, entre otras cosas, permite la nacionalización de los campos petroleros si se incumple la ley.

Precisamente esta semana una comisión de la Asamblea Nacional de Ecuador inició el estudio de reformas a la polémica Ley de Hidrocarburos, según lo confirmó hoy el presidente de esa institución, Fernando Cordero.

Señaló que en un máximo de 45 días se podría dar el primer debate, aunque se mostró confiado en la posibilidad de tiempos más cortos.

"La idea sería ganar tiempo para que cualquier correctivo se haga antes de que caiga el plazo del decreto ley para que terminen los procesos de renegociación con las empresas", comentó en referencia al cambio que busca el Gobierno de los contratos de participación de las petroleras privadas por otros de prestación de servicios.

Según las nuevas reformas legales, existe un plazo de 120 días para el proceso de negociación de los contratos de participación y de 180 días para los contratos de los casos marginales y alianzas estratégicas, a correr desde la publicación en el Registro Oficial.

A principios de mes, el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor, señaló que prepara ya un plan de toma de operaciones en caso de que alguna compañía petrolera privada no concrete la negociación para el cambio de contrato de participación por el de prestación de servicios.

El funcionario apuntó que se trata de una "negociación compleja" para el cambio de modelo de contratos.

"Yo no garantizo nada como resultado de que se queden todas las compañías o que se vayan todas. Vamos a ver en el terreno de la negociación y con los parámetros nuestros quiénes se quieren quedar y quiénes no quieren quedarse", indicó entonces.

El ministro aseguró que "en ningún caso habrá confiscación ni expropiación", sino que se les "pagará el justo precio", pues lo que se busca es "que se queden en el país".

"Vamos a presentar condiciones razonables de rentabilidad, les vamos a premiar a quienes van a invertir con riesgo y si eso no les conviene, yo estoy preparando ya el plan de toma de operaciones por parte de Petroamazonas y Petroecuador (empresas públicas) en el caso de que alguna compañía no quiera asumir la negociación y llegar a un feliz término", comentó.

El petróleo es el principal producto de exportación de esta nación andina que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 25% del presupuesto general del Estado.

 

EFE