| 1/20/2009 12:00:00 AM

Ecuador endurece requisitos para ingreso de colombianos

Quito.- Ecuador endureció nuevamente los requisitos para el ingreso de ciudadanos colombianos por considerar que el libre tránsito ha contribuido a la inseguridad en este país, se informó el martes oficialmente.

El ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, en declaraciones a corresponsales aseguró que ya fue firmado el decreto en que se establece que los colombianos que quieran ingresar a Ecuador deben presentar un certificado de antecedentes policiales validado ante la cancillería colombiana.

Hasta inicios de diciembre los colombianos podían ingresar libremente a Ecuador, pero desde ese mes deben presentar el certificado de antecedentes ("pasado judicial") y que ahora, además, tendrá que venir con la validación de la cancillería.

"No puedo decir desde cuando va a estar vigente, el decreto ya está emitido", señaló. Añadió que "esperemos que (la decisión) sea lo menos duradera posible", aunque no dio otros detalles.

"Aún estamos en condiciones de inmunizar al país del contagio de situaciones que ocurren desdichadamente en Colombia", dijo el ministro.

Comentó que también hay preocupación en el gobierno por la presencia en la zona fronteriza de grupos vinculados al crimen organizado propiciado por colombianos y ecuatorianos que se dedican "al secuestro, a la extorsión y al sicariato".

Este año Ecuador tiene previsto incrementar el patrullaje militar y policial en el sector limítrofe con Colombia, donde está programada la construcción de 12 puestos policiales para incrementar el control y la seguridad, detalló.

Argumentó que "existe una amplia percepción en muchos sectores de la ciudadanía y las fiscalías de que el libre ingreso de ciudadanos colombianos ha contribuido a la inseguridad ciudadana en este país y esta medida responde a esa percepción".

El gobierno ecuatoriano eliminó el requisito de la visa para todos los extranjeros desde el 1 de junio, a partir de lo cual miles de extranjeros de diversas nacionalidades llegan a este país sin inconvenientes.

 

 

 

AP

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.