Home

Noticias

Artículo

Ecuador: empresarios contrarios a proteccionismo

El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) aprobó el miércoles el incremento de hasta el 30% en los aranceles para unos 567 productos, entre ellos cerámicas, textiles, línea blanca, calzado, artículos de cuero, licores, cigarrillos y teléfonos móviles.

25 de octubre de 2007

Quito.- Empresarios ecuatorianos se mostraron contrarios el jueves a una elevación arancelaria adoptada por el gobierno con el argumento de proteger a la industria nacional y mejorar la competitividad.

Representantes de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio rechazaron la decisión y expresaron su "preocupación" porque el gobierno no ha dado "luces ciertas" para lograr la renovación de las preferencias arancelarias de miles de productos ecuatorianos en el mercado estadounidense que vencen en febrero del 2008.

En una rueda de prensa, María Gloria Alarcón, presidenta de ese organismo, pidió al Comexi "que se revea (la decisión) y que se estudie cada caso".

El vicepresidente de la Federación, Blasco Peñaherrera, señaló que "más impuestos significa más pobreza", más temprano, había dicho en radio City que con el alza arancelaria "solamente se fomenta el contrabando y se disminuye la competitividad nacional". Adujo que el gobierno de Rafael Correa, en el poder desde hace 10 meses, tiene necesidad de más recursos porque "lamentablemente no ha logrado encontrar un balance entre lo que gasta y lo que logra recaudar y producir".

El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Patricio Donoso, rechazó el "proteccionismo, no hemos pedido este proteccionismo, no necesitamos".

Indicó que los industriales piden, por ejemplo, bajar el costo de la energía eléctrica, para producir con menor costo. En declaraciones al canal Teleamazonas, aseguró que con la medida no se va a dejar de importar, ni consumir. "Lo que va a suceder es que de hoy en adelante van a subir los precios de las cosas, así de simple".

La próxima semana se analizará el alza para otros 262 productos.

Sobre la renovación de la ley de preferencias arancelarias andinas, conocidas por sus siglas en inglés como ATPDEA, Peñaherrera dijo que "nos preocupa que tenemos menos de 90 días y no hay luces ciertas" sobre ese tema.

"Nos preocupa que todavía no tengamos un plan de trabajo, que no tengamos un acercamiento (con Estados Unidos) para adicionalmente convertir a este acuerdo en un acuerdo comercial permanente", dijo, recalcando que ese país es el principal socio comercial del Ecuador.

El ATPDEA, que genera unos 350.000 empleos en el país, es una ley concedida por Estados Unidos en 1991 a las naciones andinas como incentivo por la lucha antidrogas. El acuerdo ha sido prorrogado en tres ocasiones. Colombia y Perú suscribieron un tratado de libre comercio con Estados Unidos para que esas preferencias sean permanentes pero Ecuador y Bolivia rechazan esa posibilidad.

 

 

AP