Home

Noticias

Artículo

Ecuador empeñado en buscar a tenedores de deuda externa

El objetivo del gobierno es reducir el nivel de endeudamiento y su peso en la economía ecuatoriana por lo que el ministro Patiño anunció que el pago de la deuda externa bajará desde el 38% del producto interno bruto (PIB), en que estaba en el 2006, al 12% en el 2011.

27 de mayo de 2007

Quito_ El ministro de Economía, Ricardo Patiño, aseguró el domingo que buscará y revelará el nombre de los tenedores de deuda externa, como parte de la estrategia para su reestructuración y para continuar denunciando la corrupción en el manejo de la misma.

 

Patiño ordenó la grabación clandestina de un video en el que mantenía un diálogo con un ex ministro de Economía y dos representantes de la firma asesora Abadi & Co., quienes se cree le proponían "asustar" al mercado para vender seguros de bonos de deuda, en caso de moratoria.

 

El ministro, que se vio envuelto en un escándalo por la difusión parcial del video, justificó la medida como mecanismo para definir una estrategia de reestructuración y obtener pruebas sobre las circunstancias en que se negocia la deuda.

 

Admitió que "se ha dañado un poco" la posibilidad de encontrar más información sobre los tenedores de deuda pero "la vamos a conseguir... cuéstenos lo que nos cueste", señaló.

 

Patiño aclaró que el objetivo no es "satanizar" a los tenedores de papeles pero sí conocer sus nombres a fin de evidenciar posibles conflictos de interés en el proceso de renegociación que anunció desde inicios de su gestión. También se advirtió sobre una auditoría para determinar los tramos de deuda "ilegítima" que no se pagarían.

 

"Simplemente para saber quiénes son, quiénes están al frente de la mesa (de negociación) y saber que no haya coincidencias", añadió.

 

Asimismo, aclaró que "no es un delito" tener bonos del Estado pero sí es "inmoral", ser parte interesada en un proceso de negociación.

 

El objetivo del gobierno es reducir el nivel de endeudamiento y su peso en la economía ecuatoriana por lo que el ministro Patiño anunció que el pago de la deuda externa bajará desde el 38% del producto interno bruto (PIB), en que estaba en el 2006, al 12% en el 2011. Los bonos Global con vencimientos en el 2012, 2015 y 2030 son parte de una deuda total de 16.400 millones de dólares.

 

 

AP