Home

Noticias

Artículo

Ecuador y EEUU negocian acuerdo comercial

La embajadora de Estados Unidos en esta capital, Linda Jewell, señaló que espera que el Congreso de su país, al regreso de las vacaciones de fin de año analicen este tema y que su decisión sea la mejor para Ecuador y los países beneficiarios de este sistema.

9 de enero de 2008

Quito.- Ecuador y Estados Unidos están negociando un acuerdo comercial más amplio que el esquema de un tratado de libre comercio (TLC) o que la ampliación de las preferencias arancelarias concedidas por ese país en los 90 como compensación a los países andinos por su lucha contra el narcotráfico, informó el miércoles la canciller María Isabel Salvador.

"Hemos recibido una propuesta (por escrito) por parte de Estados Unidos de un diálogo (comercial) amplio, la estamos revisando, vamos a hacer una contrapropuesta", dijo la ministra el miércoles en declaraciones a la radio Ecuador Inmediato.

Aseguró que tras diversos contactos por parte de Ecuador, la iniciativa de enviar un documento por escrito fue de Estados Unidos lo cual, a su criterio, "quiere decir que hay apertura". "Con o sin preferencias arancelarias (ATPDEA) Ecuador está listo para proponer una iniciativa diferente de negociación comercial con Estados Unidos" señaló. Agregó que ese país está abierto "a esa negociación, mantener amplio diálogo sobre varios temas, no exclusivamente comerciales".

Acerca de esos temas, aparte del comercial, la canciller identificó tres pilares fundamentales: cooperación hacia Ecuador, aspectos políticos, y de migrantes que "tienen que ser incluidos en cualquier forma de negociación" con ese país.

Aclaró que el gobierno ecuatoriano no tienen ningún interés en un TLC con Estados Unidos "al TLC vamos a sacarlo del discurso definitivamente, no vamos a pedir renovación de las preferencias arancelarias (ATPDEA), no es algo negociable, es una tema de decisión unilateral de Estados Unidos".

"Esperamos y confiamos de que se renueve (el ATPDEA) por el éxito alcanzado por Ecuador en su lucha antidrogas", señaló. A finales de febrero terminan las preferencias arancelarias, mediante las cuales los países andinos pueden exportar a ese país miles de productos libres de aranceles.

"Ecuador no rechaza, al contrario está consciente que la relación comercial con Estados Unidos es fundamental", expresó Salvador. Destacó que Ecuador está empeñado en abrir nuevas fronteras comerciales con países asiáticos y africanos, en donde incluso se está evaluando la oportunidad de abrir embajadas.

Aclaró que el empeño de diversificar los mercados que consumen productos ecuatorianos, no significa que "dejemos de exportar a Estados Unidos para dirigir esas exportaciones hacia otros mercados, queremos mantener esa relación con Estados Unidos, fortalecerla, pero que el pastel de la distribución de nuestras exportaciones debe ser más equilibrado".

 

 

AP