Home

Noticias

Artículo

Ecuador: discuten cambio en reparto de ganancias petroleras

El 4 de octubre el presidente Rafael Correa estableció esos nuevos porcentajes, lo cual afectó solo la diferencia de los montos adicionales pactados en los contratos suscritos en la década de los 90, que incluían una utilidad razonable.

2 de enero de 2008

Quito.- El gobierno y las empresas transnacionales petroleras que laboran en este país discuten un posible cambio del porcentaje de las ganancias extraordinarias generadas por los altos precios del petróleo, actualmente en 99% para el estado y 1% para las compañías, se informó el miércoles.

El ministro de Energía, Galo Chiriboga, en declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, consultado acerca de la posibilidad de cambiar esa distribución porcentual, dijo que es "materia de discusión dentro de las negociaciones de la industria petrolera".

No dio otros detalles acerca del tema, pero defendió la legitimidad de la decisión adoptada por el régimen.

Destacó que el gobierno busca reemplazar los contratos de participación, que garantiza la propiedad de parte del petróleo extraído, suscritos por las empresas que laboran en este país por otros de prestación de servicios, que establece un pago en dinero por el trabajo realizado.

"Esa es la propuesta, estamos negociando eso para que podamos en este año operar bajo esa nueva modalidad contractual", señaló Chiriboga.

Afirmó que algunas empresas transnacionales, como la estadounidense-panameña City Oriente, "han hecho uso y abuso" de una cláusula contractual que permite demandar al estado ante organismos internacionales.

"En el caso ... de la compañía City Oriente que llevó el caso (al extranjero) no por un problema de afectación a su inversión, sino porque la rentabilidad de su contrato no es la misma ... es un tema de aplicación de norma contractual que, en mi opinión, debe discutirse aquí", afirmó.

Consultado sobre la vigencia de la seguridad jurídica en este país, Chiriboga respondió que "quien quiera venir a invertir a Ecuador debe tener seguridad jurídica, pero la seguridad jurídica no solo es para la empresa sino también para el estado en la medida que las empresas cumplan con sus obligaciones contractuales".

Señaló que actualmente el estado está negociando cinco contratos petroleros "esa negociación va por buen camino, hay buena relación entre las partes y aspiramos concluir rápidamente con esa negociación para que haya nuevas inversiones del sector privado que coadyuven a la inversión pública".

Acerca del reingreso de Ecuador a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual estaba alejado desde 1992, comentó que fue una acción que beneficia al país "estar en el foro más importante de exportadores petroleros es bueno para el país ... es una bolsa de conocimiento a la cual podemos acceder".

Aclaró que el reingreso "responde a una posición política del estado ecuatoriano de tener presencia allí".

 

 

AP