Home

Noticias

Artículo

Ecuador dice desconoce si Venezuela tiene bonos

19 de noviembre de 2008

QUITO - Ecuador dijo el miércoles que desconoce si Venezuela posee parte de una serie de bonos que Quito podría declarar "ilegales" y que el presidente Rafael Correa ha amenazado con suspender el pago.

El Gobierno espera un informe final de una comisión auditora, formada el año pasado por el mandatario, para decidir su futura política financiera, que irá más allá de pagar o no pagar la deuda de unos 10.000 millones de dólares.

"No sé exactamente si vamos o no a afectar a Venezuela", dijo la ministra de Finanzas, Elsa Viteri, en una entrevista radial, indicando que desconoce quiénes son los tenedores de los bonos ecuatorianos.

"El Gobierno venezolano, en el caso de que existiera esta posibilidad, se va a dar cuenta, como cualquier otro tenedor de deuda, que cuando ellos eligieron entrar a comprar un papel eligen no sólo los beneficios sino los riesgos que tienen", agregó.

La comisión, que presentará el informe el jueves, ha anticipado que encontró indicios de "ilegitimidad" en los bonos Global 2012 y 2030 por considerar que se concretaron en negociaciones que perjudicaron a los intereses del país.

Los comisionados recomendarían al Gobierno suspender el pago de la deuda comercial, según versiones de medios locales.

Auditores señalaron a Reuters que el bono 2015 no se incluiría en las recomendaciones, aunque han detectado conexiones con los bonos calificados de ilegítimos, que en conjunto agrupan un capital de 3.800 millones de dólares.

A la espera del informe, Correa, un aliado del mandatario venezolano Hugo Chávez, decidió usar un periodo de gracia de 30 días para analizar los pasos a seguir con el cupón de 30,6 millones de dólares de sus Global 2012.

La decisión despertó temores en inversores respecto a que el país podría caer en una moratoria, debido a que las condiciones del mercado serían adversas para alcanzar un acuerdo, provocando un desplome de los bonos, un aumento del riesgo país y una baja en la calificación de la deuda por agencias internacionales.

En el 2007, Correa anunció que usaría una moratoria técnica ante la falta de recursos para cancelar el cupón del Global 2030 por 135 millones de dólares, pero terminó cancelando el servicio a tiempo, lo que habría generado una especulación y beneficios a terceros, según denuncias independientes.

En ese entonces, autoridades revelaron que Venezuela tenía instrumentos financieros de Ecuador.

Los Gobiernos de Quito y Caracas, que impulsan el socialismo en la región, mantienen fuertes lazos de cooperación energética, encaminados a desarrollar millonarios proyectos, especialmente en el área petrolera. 

(Reuters)