Home

Noticias

Artículo

Ecuador destaca importancia de reunión con Colombia

El vicecanciller ecuatoriano, Kinto Lucas, destacó hoy la importancia de la reunión que mantendrán los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Ángela Holguín, en Ipiales el próximo jueves.

23 de agosto de 2010

Quito.- Aunque señaló que ambos cancilleres se reunieron ya un día después de que Juan Manuel Santos asumiese la Presidencia, Lucas aseguró que la cita de esta semana tiene "un papel simbólico importante", al tratarse de la primera reunión de trabajo y para el fortalecimiento de las relaciones.

"Hemos visto por parte de Colombia una buena voluntad, una voluntad expresa del presidente Santos al entregarnos los supuestos discos duros de las supuestas computadoras de Raúl Reyes", dijo Lucas en la radio Sonorama, en referencia a los ordenados del guerrillero que murió en el ataque colombiano a la zona ecuatoriana de Angostura en el 2008.

Añadió que "más allá de que nosotros no creemos que eso sea prueba alguna, sí muestra una voluntad política de este Gobierno que no la tuvo el anterior Gobierno", dijo en alusión a la administración de Álvaro Uribe.

En ese sentido, dijo que "esta reunión va a ser un puntapié hacia adelante en las relaciones de los dos países".

Aunque señaló que aún no han recibido detalles sobre el bombardeo a Angostura que Santos ofreció a Ecuador, apuntó que "en todo caso lo que se está viendo es una voluntad política y eso ayuda muchísimo para ir hacia la normalización plena de las relaciones con Colombia".

Reiteró que en la reunión del próximo 26 de agosto en Ipiales, no se tratarán los llamados "temas sensibles" surgidos a raíz del bombardeo colombiano.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompió las relaciones con el Gobierno del entonces presidente Uribe el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo al campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado en la Amazonía de Ecuador.

Quito consideró dicha intervención, realizada sin aviso ni permiso, como una violación de su soberanía.

 

EFE