Home

Noticias

Artículo

Ecuador destaca ahorro por convenios petroleros con Venezuela

18 de marzo de 2008

Quito.- Ecuador ahorró 51,6 millones de dólares en el último año gracias a la alianza energética con Venezuela para entregar crudo a cambio de derivados y el convenio se ampliará al intercambio de otro tipo de hidrocarburos, informaron el martes autoridades ecuatorianas.

El presidente de la estatal Petroecuador, contralmirante Fernando Zurita, consideró que el intercambio "ha sido muy fructífero ... es muy valioso para el Ecuador y vamos a seguir manteniendo" el convenio.

En rueda de prensa anunció que las estatales Petroecuador y Petróleos de Venezuela S.A.(PDVSA) están trabajando en los estatutos de la constitución de una compañía de economía mixta que se concretará en "la segunda semana de abril".

Respecto al intercambio, Zurita detalló que el envío de crudo creció de 600.000 barriles mensuales, cuando inició el acuerdo a mediados de enero del 2007 a 1,5 millones de barriles que se entrega en la actualidad.

A cambio del petróleo ecuatoriano, Venezuela envió en el último año 10,9 millones de barriles de dos tipos de diesel y nafta de alto octanaje, a precios preferenciales y sin intermediarios lo que representó un ahorro de 51,6 millones para el Ecuador.

El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, señaló en la misma rueda de prensa que tras evaluar los resultados positivos del intercambio de crudo por derivados, ahora "la aspiración del estado ecuatoriano es que reformulemos el convenio ... a un concepto más amplio que sea un convenio de intercambio de hidrocarburos".

Así Ecuador espera recibir asfalto venezolano y exportar fuel oil y acordar en el futuro otras entregas, incluido el envío de crudo de Venezuela para abastecer una refinería que está en planes de construirse como un proyecto binacional en un plazo de entre cuatro y cinco años.

El proyecto recién está en el proceso de estudios técnicos y de factibilidad. La refinería tendría un costo aproximado de 5.000 millones de dólares y podría procesar unos 300.000 barriles de crudo.

Chiriboga aclaró que la cooperación binacional "no lo podemos limitar a una relación de tipo político, esta es una relación de dos estados latinoamericanos que quieren poner en práctica el discurso de integración energética que se ve en los hechos".

Ecuador y Venezuela han suscrito una serie de acuerdos de cooperación en varios ámbitos del sector hidrocarburífero.

 

 

AP