Home

Noticias

Artículo

Ecuador: no se descarta mora en pago de deuda

19 de noviembre de 2008

QUITO_ La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, dijo que no descarta declarar una mora al pago de las obligaciones de la deuda ecuatoriana y habla de fuentes alternativas de financiamiento en caso de un alejamiento de los organismos internacionales de crédito.

El solo anuncio de suspender el pago ya generó una situación de "default (moratoria) hipócrita" y el próximo paso que tomará el gobierno ecuatoriano mantiene en incertidumbre a los mercados, coincidieron analistas.

"Definitivamente este es un proceso inédito, si bien se habían dado procesos de auditoría en otros países siempre había sido por el lado de la sociedad civil, no por la parte oficial, del gobierno", dijo Viteri el miércoles en una reunión con corresponsales.

Al ser consultada si Ecuador dejará de pagar la deuda externa Viteri afirmó que "no puedo descartar nada" y explicó que "tenemos un abanico desde un polo hasta otro de posibilidades y cada una de esas posibilidades se evaluará en su momento, dependiendo de lo que en su momento nos den como consejo cada una de las comisiones (vinculadas a la auditoría)".

La directora del grupo de calificación de deuda soberana de Standard & Poor's, Lisa Schineller, dijo a la AP que "hay muchísima incertidumbre sobre la situación del pago, con un gran riesgo de no pago".

Sobre la posibilidad de que Ecuador tenga acceso a otras fuentes de financiamiento dijo que "en una situación de default no es tan fácil negociar con acreedores y también acceder a otras fuentes de financiamiento".

Viteri aclaró que en el momento que el gobierno tenga que decidir evaluará "todos y cada uno de los riesgos, porque nuestra posición es tomar la decisión que más le convenga al país".

Afirmó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual el país es parte, "es una excelente opción porque si somos parte de un organismo como éste tenemos que aprovechar las posibilidades que nos dan ... es una posibilidad, ningún país queda fuera de una posibilidad de conversación".

Ricardo Dueñas, analista económico de la empresa Capital Managment Solutions, señaló a radio Democracia que "no se puede incumplir los compromisos ... el no cumplir genera una falta de seguridad jurídica brutal".

"¿Quién le va a prestar si sabe que (Ecuador) no es un buen pagador. Brasil le va a prestar con los problemas que tiene ahora con el gobierno brasileño, Bolivia va a tener dinero para prestar, Argentina va a poder prestarle a Ecuador, Venezuela con el precio del petróleo (a la baja) y los problemas que se le vienen ¿va a poder prestarle?", añadió.

Como otra opción de financiamiento Viteri indicó a la banca ecuatoriana que "tiene cerca de 4.000 millones de dólares, que perfectamente puede ser canalizados al interior del país", pero aclaró que el país "no ha recibido ningún tipo de mención de que no se le siga dando las líneas de crédito que Ecuador normalmente ha tenido".

Dijo que a Ecuador no le preocupa el importante aumento del indicador Riesgo País, en 3.089 puntos, que advierte la posibilidad de que este país no cumpla con el pago de su deuda.

"¿Cómo puedo hacerme eco de las calificadoras de riesgo que pusieron calificación triple A a bancos que cayeron (en Estados Unidos), no le parece inconsistente que mida mi actuación, mis niveles de riesgo... en función de estos elementos que están por demás desprestigiados por los hechos, por la contundencia de los hechos?", preguntó la secretaria de estado.

Añadió que la situación fiscal de Ecuador es "una posición muy buena, muy sana y eso es lo que nos ha permitido de alguna manera vernos bastante fuertes frente a la crisis mundial". 


 (AP)