Home

Noticias

Artículo

Ecuador denuncia tratados de inversión con 9 países de AL

29 de enero de 2008

Quito.- Ecuador denunció nueve tratados de inversión recíproca con países de Centroamérica, el Caribe, Paraguay, Uruguay y Rumania porque no generaban "ningún impacto" a la economía nacional, anunció el martes la canciller María Isabel Salvador.

La ministra afirmó que esos convenios "han sido ya denunciados a través de los canales correspondientes", en referencia a que las embajadas de los países ya fueron notificadas.

Ecuador tenía 25 tratados de ese tipo, pero optó por terminar con los que suscribió con Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y Rumania "porque no generan ningún impacto a la economía ecuatoriana", dijo Salvador en una rueda de prensa.

Salvador dijo que los 16 convenios que prevalecen fueron sometidos a un "análisis muy detallado" considerando temas como el número de inversiones que produjeron en Ecuador y los que este país realizó, los intereses de nuevas inversiones recíprocas, entre otros. Pero el equipo interministerial propuso renegociarlos.

"La decisión final sobre si (habrá) renegociación o denunciamos eventualmente alguno de esos otros 16 convenios será tomada por el presidente Rafael Correa", afirmó.

Esos acuerdos están suscritos con Canadá, Estados Unidos, Chile, Francia, España, Reino Unido, Holanda, Suiza, Italia, Alemania, Finlandia, Perú, Bolivia, Venezuela, Argentina y China.

En los casos de Estados Unidos y Chile, Ecuador ya ha expresado la necesidad de negociar tratados que involucren temas comerciales, políticos y de cooperación.

Con los países europeos, los tratados se incluirán en la negociación que está en marcha entre la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea.

 

 

AP