Home

Noticias

Artículo

Ecuador critica a FMI y pide que cambie

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una organización que tiene que cambiar y reorientarse hacia los objetivos para los cuales fue creado, dijo el martes el ministro de Coordinación Económica, Diego Borja.

22 de septiembre de 2009

Quito  — "Creemos que hay equivocaciones (del FMI) ... hay la oportunidad y la necesidad de que cambie esa institución", aseveró Borja en declaraciones al canal Ecuador TV.

Afirmó que Ecuador ha señalado que el FMI "tiene que cambiar, no es una organización de cuatro países, es una organización de las Naciones Unidas, y tiene que estar al servicio de los objetivos básicos por los que lo crearon".

Borja comentó que "no es casual que a los países que no tenemos alineamiento con el FMI, que tenemos políticas que más bien se orientan a beneficiar a los pueblos y no a la condicionalidad neoliberal, siempre nos ponen menor tasa de crecimiento (económico)".

Destacó que a Venezuela, Argentina y Ecuador les ponen tasas de crecimiento reducidas "pero lo que demostramos es que en la práctica, estamos creciendo".

Recordó que el FMI dijo en el 2008 que Ecuador "iba a crecer al 2,9% y crecimos en 6,5%", mientras que para este año, ese organismo vaticinó un decrecimiento de - 2% y "seguramente se va a volver a equivocar".

Añadió que una de las claves para evitar que la crisis golpee con fuerza a Ecuador fue la decisión del gobierno del presidente Rafael Correa, de mantener los niveles de inversión pública, especialmente en programas sociales y de infraestructura.

 

 


(AP)