Home

Noticias

Artículo

Ecuador: Correa pondrá su cargo a disposición de asamblea

En la consulta popular del 15 de abril, los ecuatorianos aprobaron la instalación de una asamblea constituyente de plenos poderes y un estatuto que contenía los lineamientos generales para la elección y funcionamiento de la asamblea.

20 de junio de 2007

Quito.- El presidente Rafael Correa ratificó el martes que pondrá su cargo a disposición de la asamblea constituyente que se instalará en los próximos meses, aunque no está claro cómo se procedería en el eventual caso de que acepten su dimisión.

"Presentaré mi renuncia el primer día de la asamblea, si el pueblo ecuatoriano ha preferido quedarse con los de siempre (la oposición), pues aceptará mi renuncia y yo me iré muy tranquilo a mi casa", aseguró Correa en un discurso ante trabajadores del Ministerio de Economía.

Pero en ese estatuto no está del todo claro si la asamblea podría aceptar la renuncia de Correa de inmediato.

El mandatario, que cumplió cinco meses en el poder, aspira que su movimiento político, Alianza PAIS, cope la mayoría de los 130 puestos de asambleístas.

Por un lado el estatuto señala que la asamblea "está dotada de plenos poderes" para transformar el marco institucional del Estado y para elaborar una nueva Constitución y por otro dice que esos cambios "sólo entrarán en vigencia con la aprobación en referéndum, de la nueva Constitución".

La campaña electoral se iniciará el 13 de agosto y terminará el 27 de septiembre. La elección se realizará el 30 de septiembre y la asamblea se instalaría entre octubre y noviembre con la misión de redactar la Constitución número 20 en la historia republicana del país.

 

 

AP