Home

Noticias

Artículo

Ecuador: cooperación con Perú y Colombia

Acerca de la relación con Perú, con el que Ecuador tuvo un breve enfrentamiento bélico a mediados de los años 90, el ministro de Defensa Jarrín destacó que ahora "la integración avanza de una forma concreta y tenemos varios programas de desarrollo".

8 de agosto de 2006

Quito.-  Ecuador no se involucrará en el conflicto armado de Colombia y su integración con Perú "avanza en forma concreta", manifestó el ministro de Defensa, general retirado Oswaldo Jarrín.

"En el ámbito militar, en forma específica, tenemos para la primera semana de septiembre una reunión de los jefes de estado mayor de las tres fuerzas incluyendo el jefe de Comando Conjunto y los mandos militares (de la zona de frontera), lo cual permite que haya un ambiente de absoluta distensión y más aún de integración", señaló Jarrín.

El ministro señaló que Ecuador "no realizará operaciones coordinadas, conjuntas ni combinadas con Colombia", pero aclaró que ello "no significa que no cooperemos con los órganos de seguridad y las instituciones nacionales (colombianas) para tener fronteras seguras".

En declaraciones a canal 10 de televisión, Jarrín afirmó que los órganos de seguridad de ambos países "trabajan en coordinación, pero en cuanto corresponde a defensa y los planes militares son independientes, son soberanos y atienden exclusivamente a las responsabilidades de todo estado".

Jarrín expresó que esa acción "indirectamente es una cooperación para que se pueda establecer el proceso de solución de un conflicto que es exclusivamente colombiano".

Negó recientes denuncias de pobladores ecuatorianos de la frontera con Colombia, de que ese país había reanudado las fumigaciones encaminadas a erradicar los cultivos de coca. Los ciudadanos se quejan que los químicos utilizados afectan la salud de la personas, matan animales y cultivos en el sector limítrofe de la amazonia.

"(Colombia) está cumpliendo estrictamente con el acuerdo convenido para que se suspendan las fumigaciones y todo lo relacionado a ese ámbito", manifestó Jarrín.

Ecuador y Colombia comparten alrededor de 640 kilómetros de frontera, que en su mayor parte por el lado colombiano es controlado por grupos guerrilleros, paramilitares y de narcotraficantes, que suelen pasar a este país buscando abastecimientos.
 
 
Fuente: AP