Home

Noticias

Artículo

Ecuador "conoce de una circular" de invitación a toma de posesión de Santos

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, reiteró hoy que el presidente de su país, Rafael Correa, aún no ha recibido una invitación oficial a la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aunque señaló que sí se "conoce de una circular, que suena a invitación".

14 de julio de 2010

Quito.- En declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias, Andes, Patiño afirmó que Ecuador conoce de una circular enviada por la Cancillería colombiana "a las distintas cancillerías".

No obstante, señaló que las autoridades de Quito se preguntan "si habrá de recibir nuestro país una invitación para el presidente Correa; estamos a la espera de eso", añadió.

El pasado lunes, Patiño, en declaraciones al periódico virtual de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (Secom), negó que el Gobierno ecuatoriano hubiese recibido una invitación oficial para la transmisión de mando, que tendrá lugar en Bogotá el próximo 7 de agosto.

De ese modo, el canciller ecuatoriano descartó la versión de medios de prensa que advertían de que la Cancillería colombiana habría confirmado la invitación a Correa.

De su lado, el presidente Correa, en recientes declaraciones, afirmó que, en caso de ser invitado, trataría de arreglar su agenda de trabajo para participar en la asunción al poder del presidente electo de Colombia.

Ecuador y Colombia intentan recomponer sus relaciones diplomáticas, rotas desde el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo ejecutado por el Ejército colombiano contra un punto de la selva ecuatoriana, conocido como Angostura, donde la guerrilla de las FARC habían instalado un campamento clandestino.

En esa operación, realizada sin aviso ni permiso de Ecuador, fallecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.

La justicia ecuatoriana ha imputado a Santos, que durante el bombardeo era ministro de Defensa de Colombia, en el proceso que adelanta por el ataque a Angostura.

 

EFE