Home

Noticias

Artículo

Ecuador confirma solicitud oficial a Colombia de información sobre espionaje

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó hoy que el Gobierno de su país solicitó oficialmente a Colombia información sobre el supuesto caso de espionaje de agentes de inteligencia colombianos en territorio de Ecuador a altas autoridades.

30 de junio de 2010

Quito.- Ecuador "entregó una nota al Gobierno colombiano solicitando información respecto al supuesto espionaje al presidente Rafael Correa y otros funcionarios, por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), adscrito a la presidencia de Colombia", señaló Patiño, según un comunicado de la Cancillería.

El canciller precisó que "aún no hay pruebas" sobre la denuncia de espionaje, que partió de un reportaje de un periódico ecuatoriano, basado en una fuente no identificada, supuestamente perteneciente al DAS.

"Existe una denuncia de la cual, hasta el momento, se desconocen los nombres de las personas", dijo en referencia al anonimato de la persona que proporcionó la información al periódico El Universo.

Además, señaló que "la hoja de ruta para el restablecimiento de relaciones entre ambos países podría afectarse, pero que esto depende que la información llegue".

"Debería venir información oficial del Gobierno colombiano y esperamos que se nos entregue", apostilló el funcionario.

Ayer, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló que si se comprueban como ciertas las denuncias que apuntan a que agentes del DAS habrían interceptado teléfonos de su oficina y de otras altas autoridades, Ecuador tendría que "volver a romper relaciones diplomáticas" con Colombia.

Precisó que, por el momento, el Gobierno ecuatoriano trabajará con la información oficial que facilite Bogotá, pero calificó como "extremadamente grave" el asunto, en caso de confirmarse.

Ecuador rompió los lazos diplomáticos con Colombia en marzo de 2008, al considerar un ataque a su soberanía territorial un ataque del Ejército colombiano a un campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano, sin previo aviso ni permiso de las autoridades de Quito.

En esa operación murieron al menos 26 personas, entre ellas, el entonces portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Raúl Reyes, cuatro universitarios mexicanos y un estudiante ecuatoriano.

Desde septiembre del año pasado, autoridades de ambas naciones adelantan un proceso de restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas en el que ya se ha nombrado a los encargados de negocios y agregados militares de las legaciones diplomáticas.

 

 

EFE