Home

Noticias

Artículo

Ecuador condiciona restablecimiento de relaciones con Colombia

19 de mayo de 2008

Quito.- Ecuador condicionó el lunes el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas con Colombia a dos circunstancias: que ese país deje de utilizar "falsas pruebas" vinculando al gobierno ecuatoriano con la guerrilla de las FARC y a que no se repitan ataques no autorizados "bajo ninguna circunstancia".

La canciller María Isabel Salvador, afirmó que "mientras haya cualquier acción que busque continuar con esta falsedad de que el gobierno ecuatoriano, de que el presidente o Ecuador tiene vínculos con las FARC, las protege, o incluso estimula sus acciones, Ecuador evidentemente no restablecerá las relaciones con Colombia".

En declaraciones a la radio Ecuador Inmediato, dijo que son necesarios mecanismos de confianza a través de la Organización de los Estados Americanos (OEA) "para garantizar que hechos como los del 1 de marzo no se vuelvan a repetir en ninguna circunstancia".

"Colombia al atacar con el pretexto de la lucha antiterrorista, al atacar un territorio de un país que no es el suyo , evidentemente está yendo en contra del derecho internacional", afirmó.

Militares colombianos incursionaron suelo ecuatoriano para atacar un campamento de la FARC el 1 de marzo, hecho en el que murieron el jefe guerrillero Raúl Reyes, 19 colombianos, 4 mexicanos y un ecuatoriano. El gobierno de Quito rompió relaciones diplomáticas con Colombia dos días después, por esa invasión a su territorio.

La OEA media para el restablecimiento de las relaciones, para lo cual convocó a jefes militares de los dos países para que el miércoles, en la capital costarricense San José, acepten instaurar una "cartilla de seguridad" sobre procedimientos a seguir en caso de incidentes fronterizos.

Consultada acerca de la intervención ecuatoriana en iniciativas humanitarias para lograr la liberación de secuestrados colombianos en poder de las FARC, Salvador expresó que este país "intervendrá y colaborará en toda acción dentro del marco del derecho internacional humanitario que lleve a la liberación incondicional de todos los detenidos por las FARC".

Dijo que el gobierno ecuatoriano tendría un vínculo con las FARC únicamente para "apoyar el proceso humanitario de liberación de rehenes".

Salvador calificó a las FARC como "irregulares, ilegales, ellos no pueden operar (en Ecuador) y cada vez que Ecuador ha conocido de su presencia... ha actuado, ha capturado y ha seguido el proceso legal correspondiente".

Ecuador enviará a los generales jefes del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas, Fabián Varela, y del Ejército, Luis González, a la reunión en San José, informó la cancillería en un comunicado.

 

 

AP