Home

Noticias

Artículo

Ecuador condiciona restablecer relación con Colombia

El canciller Ricardo Patiño, en declaraciones a corresponsales, afirmó que "exigimos explicación sobre lo que sucedió y tenemos el derecho a que se nos informe con detalle cómo se produjo ese bombardeo".

23 de marzo de 2010

Quito.- Ecuador volvió a exigir el martes que Colombia entregue el detalle de cómo se produjo el bombardeo no autorizado sobre suelo ecuatoriano, como paso previo al restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas. "Que se nos dé toda la información de esos supuestos, extraordinarios, discos duros con los cuales se agredió la honra de nuestro país y de nuestros gobernantes, con los supuestos discos duros que después nunca quisieron entregar, cuando siempre ofrecieron hacerlo", dijo.

El 1 de marzo del 2008 se produjo un ataque no autorizado de militares colombianos sobre suelo ecuatoriano en la frontera, para atacar un campamento guerrillero instalado clandestinamente. En el hecho murieron 25 personas, entre ellas cuatro mexicanos y el jefe subversivo Raúl Reyes.

Consultado si la relación binacional está en un punto muerto, respondió "no estamos en un punto muerto, estamos en un punto vivo, están mucho mejor las relaciones que hace unos meses atrás".

"Es una relación cordial diplomática que mantenemos con el gobierno colombiano, de diálogo en algunos temas puntuales ... no se maneja el conjunto de temas que se podría manejar si estuvieran embajadores allá y acá", comentó Patiño.

Aseveró que "es una relación que tiene el ánimo de llegar a su plenitud". Ahora se encuentran al nivel de encargados de negocios.

"Si ellos quieren como nosotros también lo hemos dicho abiertamente, restablecer nuestras relaciones al más alto nivel, deberían (los colombianos) atender ... nuestros requerimientos, porque fuimos agredidos, Ecuador fue bombardeado, y esto no queremos que se olvide ... no vamos a decir borrón y cuenta nueva", señaló Patiño.

Consultado acerca de la candidatura presidencial de Juan Manuel Santos, que era el ministro Defensa de Colombia cuando fue el ataque, Patiño expresó que "no debo hacer ningún comentario, será una decisión política de los ciudadanos colombianos, pueblo, nación con la que siempre hemos tenido las mejores relaciones de aprecio, de cariño, solidaridad". Agregó que "lo único que haremos, después que esas elecciones se produzcan, es aceptar los resultados y conversar con los representantes legítimos de ese pueblo hermano".

 

AP