Home

Noticias

Artículo

Ecuador: Colombia tiene actitud poco amigable

Ecuador ha denunciado que las aspersiones aéreas que realiza Colombia encaminadas a erradicar los cultivos de coca en la zona limítrofe causan daños a la salud de la población fronteriza ecuatoriana, matan cultivos lícitos y animales del lado ecuatoriano.

6 de febrero de 2007

Quito.- La confianza de Ecuador en Colombia está herida de gravedad porque ese país ha tenido una actitud poco amigable, por lo cual se adelantan procesos legales ante instancias internacionales, dijo el martes la ministra de Relaciones Exteriores, María Espinosa.

En declaraciones a canal 8 de televisión, afirmó que "la confianza que Ecuador tiene en Colombia está herida de gravedad ... de manera reiterada Colombia ha insistido en una actitud poco amigable con Ecuador". Destacó que desde el lunes ese país reanudó las fumigaciones en la zona de Mataje (frontera binacional), cerca del océano Pacífico.

"Hemos perdido la confianza en los ofrecimientos y los compromisos hechos por Colombia ... vemos que no ha cumplido con Ecuador, no ha tenido un comportamiento transparente, no ha tenido una actitud de buen vecino y eso hay que cambiar", señaló Espinosa.

"Acudiremos a instancias internacionales para (impulsar) procesos legales en contra de Colombia", señaló, al tiempo de indicar que "no vamos a claudicar, ni un paso atrás en las decisiones que ha tomado el presidente (Rafael Correa) sobre acudir a instancias internacionales, estamos haciendo las gestiones en esa dirección".

Espinosa aseguró que las instancias a las que acudirá Ecuador son la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a las Naciones Unidas, de la cual se espera la acción del Alto Comisionado de Derechos Humanos y al Alto Comisionado en materia de utilización de sustancia tóxicas y medio ambiente.

También señaló que el gobierno ecuatoriano se apresta "a hacer un gran despliegue internacional además de una gran campaña con nuestros colegas (gobiernos) de América Latina y para que conozcan de este tema y obviamente expresen su solidaridad con esta agresión al Ecuador".

Recordó que el embajador de Ecuador en Colombia, Alejandro Suárez, desde mediados de diciembre permanece en esta capital debido a la actitud de Colombia y porque no suspende las fumigaciones "realmente no hay las condiciones para que nuestro embajador retorne".

Espinosa añadió que Colombia "ha sido tradicionalmente un país amigo del Ecuador, creo que hay muchas razones que nos unen a Colombia, tenemos una extensa agenda positiva por lo que Colombia tiene que reflexionar y rectificar de manera inmediata".

Ambos países comparten alrededor de 640 kilómetros de frontera la que por casi en su totalidad por el lado colombiano está bajo el control de grupos armados irregulares, de narcotraficantes y delincuentes, que suelen pasar al lado ecuatoriano buscando descanso y abastecimiento.

 

 

AP