Home

Noticias

Artículo

Ecuador y Colombia reanudan relaciones diplomáticas

Ecuador y Colombia cerraron el jueves el capítulo de sus casi tres años de relaciones diplomáticas suspendidas con la presentación de las cartas credenciales del embajador Fernando Arboleda Ripoll ante el vicepresidente Lenín Moreno.

3 de febrero de 2011

Quito — El pasado 14 de enero el embajador ecuatoriano Raúl Vallejo cumplió el mismo trámite en Bogotá.

"Con el señor embajador estamos claros el camino qué debemos recorrer y rescatar el tiempo perdido, así que vamos a trabajar más intensamente para que estas relaciones sean las relaciones de siempre y mejores todavía", comentó Moreno al recibir a Arboleda.

Moreno, quien está en funciones debido a la visita oficial del presidente Rafael Correa a Chile, agregó que las relaciones con Colombia "...jamás en la vida debieron haber sido rotas".

Ecuador rompió con Colombia en marzo del 2008 luego de un ataque no autorizado del ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias instalado en territorio ecuatoriano. En la acción murió el líder subversivo Raúl Reyes y otras 24 personas.

Las dos naciones anunciaron el restablecimiento del nexo diplomático en diciembre pasado y se espera un viaje oficial de Correa a Bogotá en mayo próximo.

 

(AP)