| 6/10/2008 12:00:00 AM

Ecuador, Colombia reanudan diálogo en OEA

Washington.- Colombia y Ecuador iniciaron el martes una nueva reunión de sus vicecancilleres con miras al restablecimiento pleno de sus relaciones diplomáticas, y el emisario colombiano declaró que "no falta mucho" para esa meta.

"No se puede predecir el futuro, pero yo creo que no falta mucho... y quizás terminemos hoy", dijo Camilo Reyes al ingresar a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la cuarta reunión de trabajo desde que Ecuador rompió esas relaciones hace más de dos meses.

Horas más tarde, al decretarse un receso, su contraparte ecuatoriana afirmó que "eso es lo que quisiéramos, pero no estoy seguro de que podamos terminar hoy".

Reyes y Valencia dialogaron primero con el secretario general José Miguel Insulza antes de iniciar sus conversaciones privadas.

El embajador ecuatoriano ante la OEA, Efraín Cocíos, dijo que su gobierno creía que "de ahora en adelante, hay buenas perspectivas para que se restablezcan las relaciones".

El encuentro se realiza luego que la semana pasada los gobiernos de Quito y Bogotá anunciaran el restablecimiento de sus relaciones a nivel de encargado de negocios.

La ruptura total se produjo a raíz del ataque militar colombiano a un puesto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano el 1 de marzo. El saldo fue de varios muertos, incluyendo el alto dirigente conocido como "Raúl Reyes", así como ciudadanos de Ecuador y México.

"Tenemos buenos elementos para ser optimistas", dijo Reyes, el viceministro colombiano. "Queremos retornar a plenitud las relaciones entre Ecuador y Colombia".

No dio detalles sobre lo que faltaba acordar, pero admitió que uno de ellos se refería a indemnizaciones de las víctimas ecuatorianas y mexicanas en el asalto militar y "otros sobre los cuales todavía no tenemos acuerdo y tenemos que trabajar un poco más".

El delegado ecuatoriano coincidió en que ese tema "es uno de los más difíciles" del proceso.

Los encuentros de viceministros son el resultado de gestiones de la OEA para reactivar y crear mecanismos de cooperación en materia de seguridad y el restablecimiento de medidas de confianza mutua.

 

 

AP

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.