Home

Noticias

Artículo

Ecuador y Colombia inician diálogo para mejorar atención a refugiados

Comisiones de Ecuador y Colombia instalaron hoy la primera reunión que tiene como objetivo analizar mecanismos para mejorar la atención a los refugiados colombianos que han llegado a este país tras huir de la violencia en su nación.

16 de septiembre de 2010

Quito.- La cita comenzó pasadas las 09.00 hora local (14.00 GMT) en la sede de la Cancillería en Quito, con 16 delegados de Ecuador y Colombia sentados en torno de una mesa ovalada con las banderas de los dos países al lado de cada delegación.

Al inicio de la reunión, Rafael Quintero, subsecretario de Relaciones Multilaterales de la Cancillería de Ecuador, señaló que el tema que hoy les convoca es "importante" para ambas naciones.

Recalcó que es fundamental tratarlo, pues "atañe a asuntos fundamentales de nuestra política exterior, que está dirigida al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas".

"Queremos abordar esto de una manera expedita. Reconocemos el interés demostrado por la República de Colombia", dijo.

Por su parte, Carlos Morales, Coordinador de América Latina y El Caribe de la Cancillería de Colombia, destacó también la importancia de la cita, que culminará poco después del medio día.

Con el arranque de hoy de este tipo de encuentros, Quito y Bogotá buscan soluciones para la problemática social, económica y humanitaria de los refugiados colombianos en Ecuador.

Al tratarse de la primera cita, fuentes de la Cancillería dijeron a Efe que se desconocen aún los formalismos para abordar el asunto, pero dijo que darán detalles después de la cita en un comunicado.

Según la Presidencia de Ecuador, este país es el que tiene el mayor número de refugiados reconocidos en América Latina, cifra que llega a 54.000, de los cuales, 53.000 son colombianos, es decir, el 98%.

El director General de Refugiados de la Cancillería ecuatoriana, Alfredo Morales, señaló esta semana que el Gobierno ecuatoriano ha gastado alrededor de US$40 millones en la atención a los colombianos en calidad de refugiados.

Se prevé un segundo encuentro de la Comisión instalada hoy para octubre próximo, con la posible participación de representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La reunión de hoy es producto de la reciente entrevista entre los cancilleres de ambos países en Ipiales, en la que acordaron crear un comité para abordar el asunto de los refugiados.

Ecuador rompió las relaciones di'plomáticas con Colombia después de un ataque sin previo aviso del Ejército colombiano el 1 de marzo de 2008 a la zona de Angostura, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado un campamento.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró dicho ataque una violación a la soberanía y rompió las relaciones diplomáticas, que están en proceso de restablecimiento total.

Hasta el momento se ha llegado hasta la designación de encargados de negocios en ambas embajadas.

 

EFE