Home

Noticias

Artículo

Ecuador y Colombia firman convenio de cooperación para atender discapacitados

Los vicepresidentes de Ecuador, Lenin Moreno, y de Colombia, Angelino Garzón, firmaron hoy en Quito un acuerdo de cooperación sobre políticas de atención a personas con discapacidad.

26 de agosto de 2011

Quito - El convenio supone la colaboración científico-técnica de Ecuador para que se aplique en Colombia un programa de asistencia integral a discapacitados.

Se trata de una transferencia de conocimientos y experiencias sobre la denominada Misión "Manuel Espejo", que lidera Moreno en su país y que ha logrado registrar y atender a casi 300.000 ecuatorianos con algún tipo de discapacidad.

Garzón ha expresado varias veces su admiración por la estrategia ecuatoriana y ha pedido a Moreno que le ayude a replicar en su país esta experiencia. Con la firma del convenio, ambos gobiernos se comprometieron a mantener una colaboración estrecha para compartir e implementar las experiencias que desarrollen sobre discapacidades, en los campos académico, científico, médico y psicosocial. 

La Misión "Manuela Espejo", que desde 2009 ha desarrollado un estudio pormenorizado sobre las personas con algún tipo de discapacidad y ha atendido los casos más urgentes.  Esa estrategia ha sido complementada con la denominada Misión "Joaquín Gallegos Lara", por la cual el Gobierno entrega un bono o estipendio a familiares que acepten esa retribución a cambio de asegurar una atención digna a personas con discapacidad severa, mental o física, o en condiciones extremas de pobreza.

Entre 2009 y 2010 las brigadas de la Misión "Manuela Espejo", integradas por especialistas ecuatorianos y cubanos, efectuaron un estudio e identificaron a 294.166 personas con discapacidad en todo el territorio ecuatoriano, lo que ha permitido elaborar políticas de asistencia eficaces.

EFE