Home

Noticias

Artículo

Ecuador y Colombia buscan fecha para tratar temas sensibles

Los gobiernos de Ecuador y Colombia buscan una fecha en octubre para abordar los denominados "temas sensibles" que impiden la reanudación plena de las relaciones diplomáticas, informó el jueves la cancillería.

24 de septiembre de 2010

Quito.- Un comunicado señaló que el canciller Ricardo Patiño dijo que su par colombiana María Angela Holguín visitará Ecuador en octubre cuando "se busca una fecha adecuada para reunirnos y tratar los temas sensibles que tenemos pendiente".

Tales asuntos corresponden a la exigencia de Ecuador de conocer los detalles del ataque militar no autorizado que realizó Colombia sobre suelo ecuatoriano en marzo del 2008, cuando murió el líder guerrillero Raúl Reyes y otras 24 personas. Ecuador rompió los vínculos binacionales aduciendo violación de la soberanía.

Ecuador ha señalado que esa es una condición previa al restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas, que están en el nivel de encargados de negocios desde finales del 2009.

Añadió que el la posibilidad de restablecer plenamente los vínculos "es nuestro deseo, de los dos gobiernos, y de los pueblos especialmente".

También está pendiente un encuentro entre los ministros de Defensa de ambos países como parte de la renovada intención de acercamiento mutuo.

 

AP