Home

Noticias

Artículo

Ecuador y Colombia analizan interconexión eléctrica

Actualmente Colombia entrega a Ecuador unos 670 kilovatios (0,6 megavatios), un valor muy inferior a lo tradicional que es 250 megavatios. Eso se debe, principalmente, a que Ecuador tiene suficiente capacidad de generación eléctrica.

14 de agosto de 2007

Quito_ Ecuador propuso a Colombia que busquen un mecanismo para repartirse las "rentas de congestión" que se generan de la interconexión eléctrica que mantienen los dos países, informó el martes el ministro de Electricidad ecuatoriano Alecksey Mosquera.

Las "rentas de congestión" se refieren a la diferencia de precios que tiene la electricidad entre el mercado colombiano y el mercado ecuatoriano, en el marco de la exportación de energía colombiana hacia Ecuador, explicó Mosquera a la AP.

Detalló que por ejemplo, la electricidad en Colombia cuesta el kilovatio/hora cuatro centavos de dólar y aquí cuesta ocho centavos.

"Esos cuatro centavos de diferencia son las 'rentas de congestión' (y) actualmente se queda todo Colombia", señaló.

Mosquera planteó al ministro de Energía de Colombia, Hernán Martínez, "que busquemos una forma de repartirnos esa diferencia de precios" durante una reunión que mantuvieron el lunes en Quito.

Se espera que la negociación avance y que puedan reunirse nuevamente el 6 de noviembre en Colombia para definir el tema.

Mosquera señaló que actualmente Colombia entrega a Ecuador unos 670 kilovatios (0,6 megavatios), un valor muy inferior a lo tradicional que es 250 megavatios. Eso se debe, principalmente, a que Ecuador tiene suficiente capacidad de generación eléctrica.

En un comunicado de la semana pasada, el ministerio de Energía colombiano indicó que las exportaciones de electricidad desde ese país hacia Ecuador se redujeron un 44% en los primeros siete meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre las razones para la reducción cita las disminución de los precios que Ecuador está dispuesto a pagar, la incorporación de dos nuevos proyectos ecuatorianos de generación eléctrica con unos 400 megavatios adicionales, los reiterados atentados que han sufrido, en Colombia, los enlaces por los cuales se transporta la energía y la menor oferta por bajos caudales de los ríos colombianos.

 

 

AP