Home

Noticias

Artículo

Ecuador no cederá en negociación del TLC con Estados Unidos

El país andino pidió mayor flexibilidad por parte de Washington para poder cerrar el acuerdo.

11/1/06
16 de diciembre de 2005

Ecuador no está dispuesto a realizar nuevas concesiones en la negociación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, advirtió el martes el jefe del equipo negociador del país, Manuel Chiriboga.

"No moveré absolutamente nada hasta no tener una respuesta de Estados Unidos, ya hemos hecho una oferta generosa, una oferta que implica una apertura importante del mercado ecuatoriano a productos americanos", expresó Chiriboga en declaraciones a la prensa, poco antes de viajar a Estados Unidos.

También pidió a Washington mostrar mayor flexibilidad, ya que de eso depende el éxito o fracaso de la negociación final, prevista para la primera semana de febrero en la capital estadounidense.

"Ahora la bola está claramente en campo norteamericano y eso es lo que quiero destacar", añadió.

Chiriboga viajó con una comitiva integrada por José Terán, miembro de la Comisión negociadora, y Andrés Rivadeneira, coordinador logístico del TLC, a quienes se unirá el embajador de Ecuador en Estados Unidos, Luis Gallegos.

Ecuador negocia conjuntamente con Colombia un TLC con Estados Unidos, desde mayo del 2004. Sólo restan por definir acuerdos en temas como el agrícola y el de propiedad intelectual.

Si se logran consensos ambos países establecieron un plazo de tres meses antes de suscribir el convenio, que deberá ser ratificado por sus respectivos congresos.