Home

Noticias

Artículo

Ecuador cede, negociará "datos de prueba" en el TLC

Luego de su reunión con el presidente Alvaro Uribe, y su posterior encuentro con la embajadora estadounidense, Linda Jewell, Ecuador se abrió ante las presiones de la Casa Blanca.

2/11/2005
30 de octubre de 2005

El presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, admitio hoy, miércoles, un rumor que vivía desde hace días respectoa a que Ecuador negociará "datos de prueba", uno de los temas polémicos del Tratado de Libre Comercio (TLC) relacionado a los fármacos y estratégico en la mesa de propiedad intelectual.

"Ese es un punto fundamental (datos de prueba). Yo lo voy a negociar", resaltó Palacio, en declaraciones a medios de prensa nacionales.

Puntualizó que el equipo negociador tiene instrucciones sobre el tema, que el mandatario ecuatoriano rechazó anteriormente como susceptible de negociar con Estados Unidos, pues significaría poner en peligro la salud y biodiversidad de su país.

Sin embargo, medios de prensa ecuatorianos dicen que tras la reunión, el pasado día 23 de cotubre, con el presidente Alvaro Uribe, y su posterior encuentro con la embajadora estadounidense en Quito, Linda Jewell, el mandatario Palacio cedió ante las presiones de la Casa Blanca.

Contra la pared por el reloj

En noviembre es el último plazo para que Colombia, Perú y Ecuador suscriban el TLC con Estados Unidos.

La XIV ronda de negociaciones, que se realizará en Washington a fines de este mes, es el último plazo fijado, reiteró Jewell.

Según la embajadora, la administración de George W. Bush quiere presentar el acuerdo a consideración del Congreso en la primavera del 2006, y si en este noviembre no se cierran las negociaciones, los documentos no estarán listos en el tiempo requerido.

El grupo de Coordinación Andino, integrado por los tres países y que se reúne dos o tres días antes de cada ronda, quedó ahora reducida a una sola jornada y la cita se celebrará el próximo martes, 8 de noviembre, en esta capital.