Home

Noticias

Artículo

Ecuador buscará mantener unión de CAN para acuerdo con Europa

9 de octubre de 2008

Quito.- Ecuador realizará su "maximo esfuerzo" para que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) negocie unida un acuerdo de asociación con la UE a pesar de que Perú y Colombia anunciaron que buscarán un convenio por separado, afirmó el miércoles la canciller María Isabel Salvador.

"Hemos estado trabajando muy de cerca con Colombia, Perú y Bolivia, con el objetivo de poder tener un acuerdo respecto de cómo avanzar. No tenemos interés de romper el bloque, es decir, queremos tratar de salvarlo", señaló la ministra en entrevista con la radio virtual ecuadorinmediato.com/radio.

Ecuador, que desempeña la presidencia pro témpore de la CAN, "se encuentra realizando su máximo esfuerzo para lograr mantener la negociación en bloque", dijo a pocos días de que se desarrolle la cumbre presidencial de la CAN.

La cita se efectuará el martes en la ciudad portuaria de Guayaquil sin la presencia del mandatario colombiano, Alvaro Uribe, quien anticipó que no asistiría por los problemas diplomáticos entre Bogotá y Quito desencadenados a raíz de la incursión armada colombiana del 1 de marzo a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Salvador resaltó que "las decisiones que se deben tomar en la cumbre andina son de tanta importancia, son muy trascendentales para el futuro de la CAN, para el futuro de las negociaciones CAN-Unión Europea, para el futuro de la integración regional".

Descartó que la ausencia del mandatario colombiano vaya a afectar la toma de decisiones al interior del bloque en la cita del martes porque sí estará presente una delegación de ese país.

Perú y Colombia, que ya negociaron un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, han insistido en avanzar con la negociación por separado con la Unión Europea debido a discrepancias con sus socios Ecuador y Bolivia, cuyos gobiernos han expresado reparos a la apertura comercial.

La UE inició negociaciones con la CAN para llegar a un acuerdo integral que incluya el libre comercio, pero el proceso se ha estancado por las diferencias entre los andinos, especialmente por los reparos del gobierno boliviano.

La alianza birregional incluye, aparte del comercio, aspectos de cooperación política y para el desarrollo.

 

 

AP