Home

Noticias

Artículo

Ecuador buscará acuerdo comercial con EE.UU

Aparte de ese eventual tratado comercial con Estados Unidos "tenemos un plan bastante bien pensado de diversificación de mercados", declaró la canciller a la red de televisión Teleamazonas.

27 de agosto de 2007

Quito.- Ecuador se apresta a buscar un acuerdo comercial con Estados Unidos "de largo plazo y sostenible", sin que sea un tratado de libre comercio, que permita reemplazar las preferencias arancelarias, dijo el lunes la canciller María Fernanda Espinosa.

"Estamos pensando en avanzar un diálogo con Estados Unidos para concretar un acuerdo en materia comercial y económica de largo plazo y sostenible; por supuesto no bajo las condiciones de los tratados de libre comercio. Nosotros no creemos en los tratados de libre comercio", acotó.

Ecuador envía buena parte de sus exportaciones a Estados Unidos, en su mayoría libres de aranceles debido a la extensión hasta febrero del 2008 de las preferencias arancelarias (ATPDEA por su siglas en inglés) concedidas por los estadounidenses a los países andinos como compensación por su lucha contra el narcotráfico.

"El tema del ATPDEA no es un favor que se le hace a Ecuador, es un reconocimiento por la eficacia y la consistencia que ha tenido Ecuador en su lucha contra las drogas", añadió la canciller.

El presidente Rafael Correa señaló el sábado en su cadena de radio semanal que "Ecuador captura mucha más droga que Colombia, en donde se trafica mucho más, pero para renovar las preferencias arancelarias tenemos que ir cabildear a Washington".

Destacó que cada seis u ocho meses no estará rogando a las diferentes instancias norteamericanas "a que nos extiendan las preferencias, como si fueran una limosna. Es la mínima compensación por la lucha antidroga".

Añadió que ha dado la orden a la Cancillería que después de ocho meses cuando venzan esas preferencias "si las renuevan o no, es problema de los norteamericanos ... Ecuador no va estar de rodillas rogando como limosna ... la dignidad también tiene valor".

 

 

AP