Home

Noticias

Artículo

Ecuador busca soberanía energética en 2014

En base a la construcción de proyectos hidroeléctricos que provendrían de intereses de China, Indonesia, Irán, entre otros, Ecuador aspira lograr su soberanía energética en el 2014. Además, de un total de 33 proyectos, 15 están contratados y otros están en etapas de estudio .

4 de agosto de 2009

QUITO — Ecuador aspira lograr su soberanía energética en el 2014 en base a la construcción de proyectos hidroeléctricos en los que han expresado interés empresas de China, Indonesia, Irán, entre otros, dijo el martes el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Galo Borja.

Debido a que la generación eléctrica del país no abastece la demanda interna, Ecuador tiene que comprar energía eléctrica a Colombia, aunque cada vez en menor cantidad: las importaciones de energía eléctrica de ese país bajaron de 1.600 megavatios en el 2007, a 509 megavatios en el 2008.

En declaraciones a canal 8 de televisión, Borja dijo que a través de la construcción de proyectos hidroeléctricos ubicados por todo el país "buscamos la soberanía energética y lo vamos a lograr".

Precisó que de un total de 33 proyectos, 15 están contratados y otros están en etapas de estudio de factibilidad, análisis técnicos, estudios de ingeniería, entre otros que han despertado interés de empresas de Indonesia, Irán, Rusia e Italia con lo cual "pienso que en el 2014 somos soberanos energéticamente", enfatizó.

Destacó que el gobierno se encuentra a punto de firmar los contratos para la construcción del denominado proyecto Coca-Codo-Sinclair, del cual se espera una generación de 1.500 megavatios, con una inversión de hasta US$2.000 millones de dólares procedentes de China. Este proyecto suplirá un tercio de la demanda del país.

Añadió que "hemos avanzado a grandes pasos, hemos empezado por los sectores estratégicos que es lo más sensible, hemos puesto en orden el sector petrolero, estamos haciendo un nuevo modelo de contratación para renegociar con las multinacionales petroleras".

(AP)