Home

Noticias

Artículo

Ecuador busca reducir peso de deuda externa

15 de febrero de 2008

Quito.-  Ecuador busca reducir el peso de su deuda externa en el presupuesto fiscal, y tales obligaciones serán atendidas como el resto de gastos estatales, afirmó el jueves el ministro de Finanzas, Fausto Ortiz.

En declaraciones a radio Quito, dijo que "estamos haciendo esfuerzos para que la deuda pese cada día menos en el presupuesto y menos en el manejo de recursos fiscales y económicos".

El gobierno del presidente Rafael Correa, quien ha ofrecido llevar al país hacia "el socialismo del Siglo XXI", mantienen la meta de reducir el pago de la deuda externa desde un 38% del producto interno en que estaba en el 2006, al 12% en el 2011, al final de su gestión.

En el 2007 el pago de ese pasivo significó alrededor del 24% y para este año el régimen busca llegar a 19%.

El gobierno, que se encuentra al día en sus obligaciones de deuda externa, debe pagar el vencimiento semestral de 135 millones de dólares hasta el viernes como producto del servicio de los denominados Bonos Global 2030 (deuda externa).

Ecuador tiene una deuda pública de 10.633 millones de dólares.

Correa ha mantenido una permanente crítica a los organismos internacionales de crédito, especialmente al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, a cuyo representante en Quito expulsó en abril del 2007, acusando a esa entidad de chantaje por no haber desembolsado un crédito previamente aprobado, que gestionó Correa cuando era ministro de Economía en el 2006.

 

AP