| 9/16/2008 12:00:00 AM

Ecuador busca proteger a 50.000 colombianos

QUITO _ Ecuador dará protección y la condición de refugiados en corto plazo a unos 50.000 colombianos calificados como "invisibles" que viven en la frontera norte, dijo el martes la canciller María Isabel Salvador.

Al presentar la política de estado en materia de refugio, señaló que "para dar protección a las personas 'invisibles', en un cortísimo plazo, se aplicará un registro ampliado como una modalidad novedosa en América Latina ... el criterio principal del reconocimiento de la condición de refugiado es la situación del conflicto interno en Colombia".

Salvador dijo que son considerados "invisibles" quienes "no han tenido la confianza suficiente para acercarse a nuestras instituciones públicas o porque desconocen que tienen derechos en el Ecuador".

"Se pretende registrar a unas 50.000 personas (colombianos) en la frontera norte hasta junio del 2009 y darles un mínimo de garantía de protección (en Ecuador)", precisó.

Destacó como Ecuador declara como principio la responsabilidad compartida y "la corresponsabilidad con el estado colombiano" para atender a los ciudadanos de ese país que han buscado protección en suelo ecuatoriano.

Señaló que iniciativas como los programas Fronteras Solidarias, Ciudades Solidarias, que propiciarán alianzas con gobiernos municipales como los de Quito, Cuenca, Santo Domingo, Ibarra, entre otros, buscan el bienestar de los refugiados a largo plazo.

El documento Política Ecuatoriana en Materia de Refugio, presentado por Salvador, constituye el primer instrumento oficial de su tipo en América Latina.

Añadió que "el humanismo y la solidaridad son los principios fundamentales que orientan a la política ecuatoriana de protección de refugiados, reconociendo que es un derecho humano fundamental el buscar y recibir asilo" además que destacó el compromiso de "combatir y eliminar todas las formas de discriminación y de xenofobia".

 

AP

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación